xx. El  Parque Natural de la Zona Volcánica  
de la Garrotxa  
El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es uno de los espacios protegidos más singulares de Cataluña ya que se trata del conjunto volcánico mejor conservado de la península Ibérica y uno de los más representativos de la Europa continental.

Este espacio, de unos 120 km2 está muy humanizado: viven cerca de 40.000 personas, distribuidas en 11 municipios. El 98% de su superficie es de propiedad privada.

En su interior hay 26 reservas naturales que preservan más estrictamente los espacios de mayor interés.

El territorio es de montaña mediana y se extiende desde los 200 a los 1.100 metros de altitud. La situación geográfica y el clima han favorecido una gran diversidad botánica y faunística.

 

El parque nuevo de Olot 
 
El parque nuevo de Olot es una  finca antigua señorial dentro de la cual está el "Casal" de los Volcanes. En la planta baja, el Museo de los Volcanes nos acerca al fenómeno volcánico, a los terremotos y a los ecosistemas de la comarca. En la primera planta se encuentra el Centro Informático del Parque Natural. A su alrededor, el jardín botánico conserva un espectacular y monumental robledo de hoja perenne y alberga a las especies representativas de la zona volcánica.
 
 

El volcán del Croscat 

Los materiales proyectados por la erupción de este volcán cubrieron una superficie de 20 km2 y formaron un cono de 160 m de altura, con un cráter en forma de herradura.

  
El itinerario pedestre n.º 15, totalmente señalizado, de 40 minutos de duración (2,9 km) permite visitar los gredales abiertos al flanco norte, actualmente restaurados. El itinerario empieza en el área de Santa Margarida, situada en el km 6,1 de la carretera GI-524, de Olot a Santa Pau.
 

Reserva Natural de la Fageda d'en Jordà 
 
 
Este hayedo es excepcional porque crece tan solo a 550 m de altitud en una llanura y encima la colada de lava del volcán del Croscat. El relieve es ondulado, lleno de colinas pequeñas (tossols).

El itinerario pedestre n.º 2, totalmente señalizado, es llano, de 30 minutos de duración (1,5 kilómetros) y permite visitar la Fageda d'en Jordà. El itinerario empieza en el aparcamiento del área de Can Serra, situada en el km 4 de la carretera GI-524 de Olot a Santa Pau, donde hay un centro de información del Parque Natural.

La circulación de vehículos en su interior está restringida a los vecinos y a las necesidades de gestión.
 

 

 xx. Riscales basálticos de Sant Joan les Fonts y de Castellfollit de la Roca 
 
 
Estos riscales basálticos son el resultado de la erosión fluvial sobre diversas coladas de lava superpuestas que, al enfriarse, van adoptando diferentes formas, entre ellas las columnas de basalto que se pueden observar.
 
 

El itinerario n.º 16, totalmente señalizado, de 1 h 50 min. de duración (5,5 km) transcurre al pie de los muy interesantes riscales del Molí Fondo, el Boscarró i Fontfreda. El itinerario empieza en la plaza Mayor de Sant Joan de les Fonts.  
 
 

 
Elitinerario n.º 13, de 40 minutos de duración (1,5 km) permite observar la espectacularidad del riscal de Castellfollit, de más de 50 metros, con el pueblo encima. El itinerario empieza en el aparcamiento del restaurante Mont-roc, en el cruce de la N-260 y la carretera d'Oix.
 

El volcán de Montsacopa 
 
Este volcán se levanta en el centro de  la ciudad de Olot. Presenta un cráter circular, de 120 de diámetro y 12 metros de profundidad. En su cima está la ermita de Sant Francesc (s. XVII).

El itinerario pedestre n.º 17, de una hora 40 minutos de duración (5 km) lleva a la cima de este volcán y da la vuelta al cráter. Desde  esta cima, se disfruta de una magnífica vista de la ciudad de Olot y de gran parte de la zona volcánica. El itinerario empieza en el Parque Nuevo en la Oficina de Información y Turismo. 

  
Núcleo antiguo de Santa Pau   
 
 
La villa vieja es un recinto medieval de gran belleza formado por el castillo de planta cuadrada, con ventanales góticos y torre maestra construida en el siglo XII y XIV , la iglesia gótica de Santa María y la plaza porticada o Firal dels Bous que servia de cobijo para el mercado, otorgado a la villa en el año 1297.

Hay un aparcamiento de vehículos en la entrada del pueblo.
 

 


 
 

.
wcdpnzvg@correu.gencat.es
16 de enero de 1998