xx.
     
    Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
 
 xx. Introducción       

La estratégica situación geográfica de Cataluña ha posibilitado la existencia de muchos espacios naturales de interés que van desde la alta montaña hasta la zona costera. Así, un 20% del territorio catalán dispone de un cierto grado de protección, distribuido en más de 8 figuras legales repartidas en distintas administraciones. Este hecho, y la todavía reciente historia de los espacios naturales en Cataluña, hace que existan concepciones bien distintas sobre qué son y cómo se gestionan estos territorios. 

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es un espacio protegido muy humanizado que no se corresponde con la imagen que se tiene, en general, de un espacio protegido: imagen que se asocia a un espacio público ordenado parar promover y facilitar las actividades lúdicas y recreativas o bien a un territorio protegido para la salvaguarda de especies faunísticas. 

El objetivo básico de los parques naturales es la protección de valores naturales calificados compatibilizando su conservación con el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales en la línea que proponen las estrategias mundiales para la conservación de 1980 y 1990, la Conferencia de Río de Janeiro y la Agenda 21 de 1992 y, muy especialmente, el documento final Parks for Life: Action for Proteceted Areas in Europe editado por la UICN en 1994. 

Así, la experiencia de gestión conseguida por el PNZVG en ciertos sectores podría beneficiar a otros espacios de protección especial del país y también podría y -debería- aplicarse al resto de los ámbitos rurales de Cataluña. A parte de los objetivos específicos de cada declaración particular, ésta tendría que ser la otra justificación básica de los espacios de protección especial. 

 

 
 
 
wcdpnzvg@correu.gencat.es
16 de enero de 1998