xx.
Características socioeconómicas     

 El perímetro del Parque Natural limita una superficie de unas 12.000 ha, de las que se debe excluir la superficie de las áreas urbanas y urbanizables que se encuentran en su interior.  Todo el ámbito se encuentra en la comarca de la Garrotxa y abarca territorios de once municipios:  Santa Pau, Olot, Sant Joan de les Fonts, Les Peses, Castellfollit de la Roca, Sant Aniol de Finestres, Sant Feliu de Pallarols, Les Planes d'Hostoles, Mieres, La Vall de Bianya y Montagut. 
 
  
Olot y los tres volcanes
El territorio de la zona volcánica se encuentra profundamente urbanizado desde hace siglos.  Cabe destacar la presencia en medio del parque de diversos núcleos urbanos:  Sant Joan les Fonts, Santa Pau, Can Xel, Can Blanc, La Canya, ... y sobre todo Olot, capital comarcal, que suman un total aproximado de 40.000 habitantes.  Aunque las áreas urbanas no pertenecen administrativamente al ámbito del Parque, los impactos derivados de actividades periurbanas son palpables.  Por otro lado, en el ámbito del Parque Natural se han censado más de 650 viviendas, de las que casi un centenar se encuentran deshabitadas. 
 
De éstas últimas, las más accesibles tienden a ser rehabilitadas como segundas residencias. 
La propiedad privada del suelo, dentro del ámbito del Parque Natural, representa el 97% del total y se muestra, en general, muy fragmentada.  En algunas zonas como el bosque de Tosca esta fragmentación llega al minifundio, con un montón de pequeñas parcelas de menos de una hectárea cada una, localmente nombradas artigues. 
 
 
Bosque de Tosca 
La distribución de la propiedad del suelo tiene una gran importancia en la configuración paisajística del Parque.  En general, las propiedades más pequeñas se disponen en las llanuras agrícolas que cubren el fondo de los valles y el altiplano de Batet, mientras que las propiedades más grandes, en contra, se encuentran en los espacios montañosos, donde a veces superan las 200 ha. 
  
 
Las superficies agrícolas del Parque ocupan actualmente unas 3.300 ha equivalentes al 26% de la extensión de la zona volcánica y el 36% de la totalidad del suelo agrícola de la comarca.  En la actualidad, el número de explotaciones agrarias del Parque Natural es aproximadamente 430. 
 

La superficie forestal del Parque ocupa el 65% del ámbito del Parque Natural, con un predominio casi total de los bosques autóctonos (encinares, hayedos, robledos...), mientras que las formaciones forestales secundarias (pinedas, castañares) y las arboledas únicamente ocupan, en conjunto, el 2% de la superficie arbolada. 

  
La titularidad privada de la mayor parte de los bosques constituye un factor de relevancia especial. Se calcula que existen más de 500 propietarios forestales, pero son muy escasos los propietarios de fincas cuya superficie supere las 100 ha.  La gestión de las fincas forestales se encarga casi siempre a rematants y, a veces, a través de administradores.    
Robledo de Cuní 
Los aprovechamientos comerciales son relativamente modestos en la actualidad y están condicionados a la actividad del sector. 
 

  • Modelo de desarrollo comarcal:  el modelo de desarrollo económico y territorial aplicable a la comarca de la Garrotxa en el período 1996-1990 está caracterizado por cuatro tendencias: 
    • La concentración de la población.     
    • La intensificación de la agricultura y la ganadería.  
    • La urbanización y la industrialización no programada.    
    • La centralización de los servicios.
    Este modelo de desarrollo se basa en el productivismo y la intensificación, y tiene una fuerte repercusión en el ámbito del Parque Natural. 
     
     
     
     wcdpnzvg@correu.gencat.es
    16 de enero de 1998