xx. El órgano rector y el órgano gestor     

     
El órgano rector    
   
El  Parque Natural está compuesto por un órgano rector,  la Junta de Protección.  La forman representantes de diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña, del Consejo Comarcal de la Garrotxa y del Instituto de Estudios Catalanes.  Sus objetivos son, entre otros, conservar y defender los valores naturales y culturales de la zona así como también organizar y fomentar el disfrute, el estudio y el conocimiento.  Entre sus atribuciones destacan la elaboración del Programa de actuación, el presupuesto y la memoria anual.  El programa de actuación fija las intervenciones que han de realizar para la mejora de las condiciones de vida de la población local, la mejora del patrimonio natural y la ordenación del uso público del Parque Natural.  

En el año 1991 se creó el Consejo de Cooperación que acoge a 30 entidades representativas de los sectores profesionales, asociaciones de vecinos, sociedades de cazadores y entidades culturales, deportivas y naturalistas.  Su función es la colaborar y participar en las diferentes actuaciones que se realizan en el ámbito de Parque.  
   

 
Junta de protección de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Presidente (Departamento de Medio Ambiente)
Representantes del   
Consejo Comarcal (3)
Representantes de la   
Generalidad de Cataluña (4)
Representantes del Instituto de Estudios Catalanes (3)
Comisión Permanente
Representantes del C.C. (2) Representantes de la G.C. (2) Representante del IEC (1)
Secretario
Consejo de cooperación
   
  

El órgano gestor. Funciones y ámbitos de actuación  

    El órgano encargado de ejecutar los acuerdos de la Junta de Protección y de la Comisión Permanente es el equipo de gestión, que está adscrito al Departamento de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y del Medio Físico.  El equipo se estructura en seis áreas: 
    •  El área de dirección, que coordina todas las otras áreas.
    •  El área administrativa.
    •  El área de mejora rura.l
    •  El área de patrimonio natural.
    •  El área de educación ambiental, divulgación y uso público.
    •  El área de vigilancia y mantenimiento.
   
Equipo de gestión
Dirección
Área administrativa Área de mejora rural Área de patrimonio natural Área de educación ambiental, divulgación y uso público
Área de vigilancia y mantenimiento
   

Dirección  

Sus funciones son:  

  • Supervisar, controlar y coordinar las actividades que se desenvuelvan en el ámbito  del Parque de acuerdo con las directrices de la Junta de Protección, y también la promoción de las actividades de carácter divulgativo y científico.
  • Actuar como secretario de la Junta de Protección.

  • Coordinar y supervisar los programas de actuación para las diferentes áreas de gestión. 
  
Administración   

Sus funciones generales son:  

  • Realizar las tareas de secretaria, gestión de personal, gestión económica, gestión de equipamientos, de acuerdo con las directrices de la Secretaria General del Departamento de Medio Ambiente.
  • Realizar las tareas de delineación.
  
Mejora rural   

Sus actuaciones principales se fundamentan en: 

  • Elaborar y hacer el seguimiento de los informes preceptivos sobre las solicitudes de obras, construcciones e infraestructuras públicas y privadas.
  • Mantener contactos permanentes con la población local y con los servicios técnicos de las administraciones que inciden en el ámbito protegido, para asesorar técnicamente y promover líneas de ayudas para la mejora rural.
Los principales ámbitos de actuaciones son: 
    Red viaria:  en este sentido elabora y participa en la realización de programas de mejora de la red viaria rural, tanto por lo que se refiere a carreteras como a caminos vecinales o pedestres. 

    Construcciones:  se trata de asesorar sobre soluciones constructivas de las obras que se realizan en el interior  del espacio protegido.

También se elaboran propuestas de minimización de impactos derivados de la realización de obras públicas o privadas. 
     
   
Patrimonio natural   
  
Sus funciones generales son: 
  • Elaborar y hacer el seguimiento de los informes perceptivos sobre actuaciones y aprovechamientos de los recursos naturales.
  • Promover, elaborar y hacer el seguimiento de programas de regeneración, restauración y mejora de los sistemas naturales.
En este área se incluyen cuatro ámbitos o unidades de actuación: 
  • Gea, flora y fauna: se elaboran y se llevan a cabo programas y estudios de conocimiento, recuperación, reintroducción y protección de especies. Se gestiona la fauna cinergética en contacto periódico con las sociedades de cazadores locales, entidades conservacionistas y técnicos profesionales.
  • Sistemas naturales:  se localizan las actividades contaminantes, se hace el seguimiento y se aplican las líneas de gestión pertinentes para resolver la problemática.  Se promueve la aplicación de programas de restauración de áreas degradadas.
  • Forestal:  en este ámbito se elaboran y se revisan los planes técnicos de gestión y mejora forestal (PTGiMF).  También se controla su aplicación. Se fundamentan y ejecutan convenios de colaboración con propietarios, técnicos y empresarios del sector forestal.
  • También se mantienen contactos permanentes con propietarios, técnicos y empresarios del sector forestal. 
     

  • Agropecuaria:  una parte importante de los esfuerzos en este campo se dedican al centro de plantas cultivadas de Can Jordà que recoge una colección de variedades locales de fruteros.  Se intenta también aplicar medidas para la minimización de los impactos producidos por actividades agrícolas nocivas para el medio. 
     
Educación ambiental, divulgación y uso público   
   
Les actuaciones principales se fundamentan en: 
  • Elaborar y hacer el seguimiento de los informes preceptivos de actuaciones sobre el uso público del Parque Natural.
  • Informar, educar ambientalmente y hacer participar a la población en la gestión del Parque Natural.
  • Satisfacer y mejorar la calidad de las visitas de turistas y escolares, y evitar impactos sobre el medio y la población.
En este área se incluyen dos ámbitos  de gestión y un conjunto de recursos: 

Población local:  Se realizan actividades de información, educación ambiental  y participación en la gestión del territorio dirigidas a la población local, especialmente en entidades socioculturales, la población escolar (unidades de programación) y los técnicos y empresarios que inciden en la gestión del territorio. 

Visitantes: Actuaciones de mejora y coordinación del turismo, implicando al sector privado y las administraciones. 

Gestión de turistas y grupos escolares que visitan el Parque Natural, a través de: 

  • La planificación y gestión de la información a los turistas des de los centros de información, publicaciones propias y externas, y empresas relacionadas con el Parque Natural.
  • La información a grupos escolares, el servicio de guías  y la coordinación y formación de los profesionales de la educación ambiental que trabajan en el Parque Natural.
Recursos: Gestión y servicios, de la red viaria básica y de los itinerarios pedestres y de equipamientos de uso público. 

Gestión del programa de publicaciones de apoyp a la gestión, del Centro de Documentación  y del programa de formación (cursos, seminarios, jornadas, ...). 

Se realizan estudios de conocimiento y seguimiento sobre la población local y los visitantes turistas y escolares. 
     
    
Vigilancia y mantenimiento   
   
Sus funciones básicas son: 

  • Informar y asesorar a la población local y a los visitantes.
  • Detectar posibles infracciones de la normativa vigente y tramitar denuncias a los organismos competentes.
  • Hacer tareas de apoyo: seguimiento de proyectos o actuaciones realizadas por las diferentes áreas.
  • Hacer el mantenimiento y la limpieza de las áreas más frecuentadas y mantener en buen estado de conservación los equipamientos y el mobiliario instalado por el Parque Natural.
 
 
 
wcdpnzvg@correu.gencat.es
16 de enero de 1998