xx. |
Estrategias
y niveles de gestión
Desde cada una de las áreas del
equipo gestor, se incide en diferentes niveles de intervención.
A nivel genérico estos niveles son:
-
Informes.
-
Coordinación administrativa.
-
Actuaciones propias.
-
Ayudas.
-
Estudios y proyectos.
-
Formación y divulgación.
-
Vigilancia y mantenimiento.
Informes
Los órganos responsables del Parque
han de informar preceptivamente sobre cualquier clase de trabajo, obras
y aprovechamientos que afecten al ámbito protegido según
las disposiciones de la Ley de aprovechamiento forestal.
Anualmente, se emiten más de 200
informes, cuya mayoría corresponde a obras y aprovechamientos
forestales.
Coordinación
administrativa
Es neceserario decir que en el ámbito
del Parque Natural existen siete niveles diferentes de administración:
municipal (once ayuntamientos), supramunicipal (Parque Natural), comarcal
(un consejo comarcal), provincial (delegaciones territoriales de la Generalidad,
Diputación de Gerona), autonómico (Generalidad de Cataluña),
estatal (Estado español-MMA) y supranacional (Unión Europea).
Como los informes emitidos por los órganos del Parque no vinculan
a la administración actuante, ya que que en los diferentes ámbitos
de gestión participan habitualmente más de una administración,
es imprescindible coordinar, tanto como sea posible, las diferentes actuaciones
de la administración y velar para que éstas se desarrollen
de acuerdo con los objetivos de los espacios naturales protegidos y, en
concreto, con los objetivos del Parque Natural.
Actuaciones
propias
En este apartado, se incluyen los estudios,
proyectos, obras y recursos que ejecuta o gestiona directamente el equipo
gestor, ya sea en lugares propios o de propiedad pública o privada.
Ayudas
El Parque Natural convoca anualmente,
mediante su publicación en el DOGC, diversas líneas de ayuda
destinadas a las corporaciones locales, entidades sin ánimo de lucro,
propietarios y masoveros para inversiones o actuaciones de mantenimiento
y mejora destinadas a la conservación, ordenación, restauración
y mejora de espacios situados dentro del ámbito territorial del
Parque Natural.
Estudios
y proyectos
Anualmente, se realizan numerosos estudios
y proyectos de investigación aplicados a los diferentes ámbitos
de la gestión (mejora rural, patrimonio natural y uso público).
Estos estudios se ejecutan mediante la convocatoria de una línea
de becas de investigación o a través de diferentes estamentos
universitarios u organismos profesionales.
Formación
y divulgación
En este campo, se incluyen los aspectos
de formación y divulgación de los diferentes ámbitos
de la gestión dirigida tanto a la población local, grupos
escolares, universitarios, profesionales, gestores y visitantes.
Vigilancia
y mantenimiento
En este nivel se incluyen las tareas de
vigilancia y mantenimiento de los equipos, construcciones, espacios de
interés especial, fincas, servicios y materiales gestionados por
el Parque Natural.
La
estrategia de gestión
Para incidir en estos niveles de actuación,
es necesario que la estrategia de gestión se fundamente en:
-
Equipo de gestión de la zona.
El 80% de los miembros del equipo gestor del Parque, formado actualmente
por 19 personas, y los técnicos asesores son originarios de la comarca
o bien residen en ella.
-
Gestión sobre el terreno. La
gestión cotidiana del Parque se realiza normalmente sobre el terreno,
en contacto directo con los diferentes agentes (administraciones, técnicos,
profesionales, propietarios ...).
-
Vertebración con el tejido social de
la comarca y participación de la población local: La
Garrotxa es una comarca de montaña con un tejido asociativo muy
rico y dinámico, por lo que es básica la participación
de los diferentes sectores sociales. Esta participación se
canalizó desde el año 1991 con la creación del Consejo
de Cooperación que integra unas 30 entidades de la comarca que representan
diferentes sectores profesionales, asociaciones de vecinos, asociaciones
culturales, deportivas y naturalistas, y sociedades de cazadores.
Estrategias
desarrolladas por las diferentes áreas
-
Planeamiento/dirección.
-
Mejora rural. Estrategia. Antecedentes.
-
Patrimonio natural.
-
Uso público.
-
Investigación.
Planeamiento/dirección
Las tendencias dominantes en la comarca
amenazan un desarrollo a largo plazo. Los impactos negativos que
se producen en el ámbito y en la periferia del Parque (la expansión
urbana y industrial, el fuerte incremento de infraestructuras viarias,
la intensificación de la ganadería y la agricultura, la sobrefrecuencia
turística) producen un incremento del contínuo urbano (Castellfollit-Les
Preses), el abandono del paisaje en mosaico, la degradación de algunos
volcanes, el incremento del efecto barrera, la degradación de la
base de los recursos (agua, aire, suelo), etc.
Por este motivo, la estrategia del Parque
se ha dirigido, en sus inicios, a la conservación-regeneración
de los espacios más valiosos y del territorio en general.
Últimamente, se han ido incorporando aspectos de desarrollo armonioso
a partir de la integración de las actuaciones iniciadas en los diferentes
ámbitos de gestión.
La incidencia en las políticas de
planteamiento y la realización de actuaciones piloto en diferentes
ámbitos son los ejes en que se vertebran las estrategias de futuro.
La estrategia se fundamenta en 3 fases
que se agrupan en cada línea de gestión:
-
Conocimiento, diagnóstico y seguimiento.
-
Actuaciones de corrección, minimización
y control.
Mejora rural.
Estrategia. Antecedentes
A causa de las especiales características
que presenta la gestión urbanística, éste es uno de
los temas más complejos de la gestión del Parque Natural
y también, como es comprensible, el que ha generado y generará
más conflictos.
Por la diversidad de agentes y actuaciones
susceptibles a ser regulados a través de la legislación urbanística,
y por la envergadura que algunas de ellas tiene, la estrategia del Parque
se ha desarrollado a niveles diferentes:
1) Control de las actuaciones y obras ilegales
y notificación a los organismos competentes. Contactos periódicos
con estos para conocer las medidas adoptadas al respecto. En los
últimos años se han emitido alrededor de 25 notificaciones
por infracciones de obras a las administraciones competentes.
Obras del vial Sant Jordi
2) Consolidación del procedimiento
de emisión de informes preceptivos para cualquier proyecto, obra
o actuación que se quiera llevar a cabo en el ámbito del
Parque, tal y como establece la Ley 12/1985, y mejora cualitativa de su
contenido con formulación de condiciones técnicas o alternativas
cuando era posible.
A causa de las características territoriales
y socioeconómicas del territorio, dentro del ámbito del Parque
Natural se promueven y ejecutan anualmente un número elevado de
obras. Anualmente, el órgano rector emite más de 130
informes de solicitudes o proyectos de obras de iniciativa privada (75%),
empresarial o pública (25%) que corresponden mayoritariamente a
las reformas en la vivienda o a elementos propios de la actividad agraria
(cobertizos, granjas, vallas, etc.) .
Actualmente, son muy raras las obras que
se llevan a cabo en el Parque sin que sean detectadas, y se generaliza
la solicitud de informe preceptivo por parte de los organismos competentes.
Estos informes, aunque legalmente no son vinculantes, por razón
de su calidad técnica y jurídica, suelen tener un grado de
incidencia muy elevado en las autorizaciones administrativas.
3) Fomento de los contactos con los promotores
y/o los técnicos redactores en la fase de planteamiento de la obra,
para poder incidir en el proyecto antes de que se presente para que sea
compatible con los objetivos del Parque.
Los contactos con los técnicos y
los promotores antes de la redacción de los proyectos han dado unos
resultados cada vez más interesantes. Por ejemplo, cada vez
es más frecuente que acepten de buen grado las sugerencias que se
les formulan durante la redacción, después de haber estudiado
detenidamente el tema sobre el terreno.
4) Establecimiento de líneas de
ayudas a particulares y a entes locales para promover actuaciones de mejora
de las condiciones de vida de la población local y la realización
de medidas correctoras de impactos ambientales y paisajísticos.
El establecimiento de líneas de
ayudas a propietarios y masoveros ha demostrado ser un instrumento
muy valioso para promover medidas correctoras de impactos ambientales,
paisajísticos y de ordenación urbanística que de otra
manera habrían estado inimaginables.
5) Establecimiento de contactos permanentes
con las diferentes administraciones competentes (servicios centrales y
territoriales, consejos comarcales y ayuntamientos) para mejorar la coordinación
administrativa.
Patrimonio
natural
La gestión de la fauna
Un aspecto importante y sobre el que se
trabaja desde hace más tiempo es la gestión de la caza.
Nueve sociedades de caza locales gestionan las 11 áreas privadas
que existen dentro del Parque Natural. La superficie de la mayoría
de ellas se extiende más allá de los límites administrativos
del Parque Natural y constituye, por tanto, una amplia zona de influencia
cinegética.
El número de cazadores asociados
a estas nueve sociedades es aproximadamente de 3.000, aunque un cierto
número de ellos están vinculados a más de una entidad,
de forma que la cifra real de cazadores federados será sensiblemente
inferior. La gran mayoría de estos cazadores son habitantes
de la misma comarca.
Los criterios sobre los que se fundamenta
la gestión cinegética son:
1) Admitir la existencia de la llamada
caza deportiva como una realidad que hace falta regular de forma adecuada
para conseguir que sea compatible con los objetivos de conservación
del Parque Natural.
2) Fomentar, mediante colaboración
técnica y económica, la planificación cinegética
de las áreas privadas locales de caza con la redacción de
planes de aprovechamiento cinegético completos (PACC). Dentro
de ellas promover el establecimiento de Zonas de Repoblación Cinegética
(ZRC), que cubran una superficie equivalente al 20% del área de
caza, y en sectores consensuados con las juntas de las entidades y con
los propietarios particulares.
3) Fomentar la constitución de sociedades
de caza locales donde sean admitidos, tan sólo, los propietarios
o habitantes del área privada en cuestión, para reducir la
presión cinegética.
4) Promover el establecimiento de zonas
de seguridad (ZS) en los sectores del Parque que cuentan con una población
diseminada más densa y donde la aplicación de las distancias
que establece el Reglamento de la Ley de caza vigente imposibilitaría
la práctica de la caza.
5) Facilitar a aquellos propietarios que
lo deseen el apoyo técnico para solicitar y gestionar refugios de
fauna salvaje (RFS) .
6) Colaborar con las sociedades cinegéticas
locales en aspectos tan diversos como: la financiación del 50% de
los costes de los planes de aprovechamiento cinegéticos completos
(PACC), la financiación completa de la señalización
de las Zonas de Repoblación; la vigilancia, el asesoramiento en
la mejora de los hábitats, la información, el seguimiento
de la aplicación de los PACC, etc.
Evidentemente, también se trabaja con
otras especies de la fauna salvaje. Los esfuerzos de gestión
siguen tres líneas fundamentales: el conocimiento del estado de
las poblaciones de las diferentes especies, el diagnóstico (a través
del cual conocemos cuáles son los problemas a los que se enfrentan
estas poblaciones) y, si hace falta, la aplicación de programas
de recuperación o reintroducción.
Se realizan programas de seguimiento de
diferentes especies como el conejo (Orictilagus cuniculis), la perdiz
(Alectoris rufa) o el jabalí (Sus scrofa) o de grupos
faunísticos como los lepidópteros (a través de la
metodología propuesta por Butterfly Monitoring Scheme), los
anfibios, los pájaros y los mamíferos.
Cervatillo (Capreolus
capreolus) |
Destacamos como actuaciones
más importantes la reintroducción del corzo (Capreolus
capreolus), iniciada en 1995, y el programa de recuperación
del molusco Unio elongatulus subsp. eleroni (Mollusca: Bivalvia:Unionoida)
que está, también, en plena fase de ejecución. Tanto
una iniciativa como la otra están dando espléndidos resultados. |
La gestión forestal
Las directrices forestales se fundamentan
en conseguir una mejora cualitativa de los ecosistemas forestales a través
de:
-
Conseguir una estructura irregular de la masa
forestal para obtener el equilibrio entre las diferentes clases de edad.
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-
Procurar obtener monte alto, es decir, bosque
de procedencia de semilla porque da lugar a masas más sanas, a bosques
más resistentes y de más calidad. En los montes de
rebrote se tiende a hacer una selección de rebrotes para mejorar
la estructura.
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Gestión del bosque
del PNZVG |
-
La planificación a través del
Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal, donde hace falta
hacer una incidencia especial en la planificación racional de los
caminos en base a la optimización de la red preexistente. Se aplica
en fincas de más de 25 ha y en áreas de reserva natural.
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-
Fomentar la investigación silvícola
aplicada: estructura, crecimiento, productividad, etc.
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La recuperación y restauración
de hábitats naturales
Desde el inicio de la gestión del
parque se han llevado a cabo diferentes actuaciones de recuperación
de espacios degradados o restauración de hábitats naturales.
Estanques de Jordà |
Las actuaciones más
singulares han sido la recuperación de humedales, como el de los
Estanys d'en Jordà, en el término municipal de Santa Pau,
o los Estanys d'en Broc, situados en el antiguo Plan de Lagos, el sector
sur de la ciudad de Olot. El objetivo de estas actuaciones es la
recuperación de unos hábitats, que con el tiempo habían
ido desapareciendo, donde viven asociadas interesantes especies de fauna
i flora. |
También destaca la restauración
de áreas degradadas por las extracciones de materiales volcánicos.
Aquí hemos de hablar de la restauración de la vertiente norte
del volcán del Croscat que sufrió, hasta 1991, la abusiva
e indiscriminada extracción de gredas.
La restauración del volcán
del Croscat se ha hecho durante el año 1994, juntamente con el sellado
definitivo del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos del
municipio de Olot, situado en una de las faldas del volcán.
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Restauración del
Volcán Croscat |
Uso público
Desde sus inicios, el Parque fue desarrollando
actividades de educación ambiental dirigidas fundamentalmente a
la población escolar y a la comunidad científica. Paralelamente,
se incrementaba el número de publicaciones, cursos, charlas y actividades
de divulgación dirigidas a un público más diverso
donde cada vez coge más fuerza el papel que tienen que desarrollar
la población local.
Educación y formación
ambiental
La conservación del territorio del
Parque Natural depende directamente de la población que vive allí.
Por eso, es fundamental informar, educar ambientalmente y hacer participar
a la población local en la gestión del Parque Natural, desde
la población escolar (unidades de programación de medio ambiente),
entidades socioculturales (charlas y salidas) hasta los empresarios y técnicos
que inciden en la gestión.
Con este objetivo, la mayoría de
las actividades de información y de formación están
dirigidas a la población local. Incluso en algunos proyectos,
además de informar, se están consiguiendo mecanismos de participación.
Visitantes
Actualmente, el Parque recibe alrededor
de cuatro mil visitantes anuales, constituidos básicamente por los
grupos escolares (60.000 alumnos/año), las familias y los viajes
organizados. Las épocas de máxima afluencia son Semana
Santa y los meses de abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre.
Para mejorar las visitas, el
Parque tiene tres centros de información que atienden más
de 90.000 personas/año, un servicio de guía (9.500 usuarios
en el año 1994), una serie de publicaciones, unos servicios
repartidos por el territorio y una red de itinerarios señalizados
que conducen de la manera más conveniente a diferentes lugares,
según los intereses del visitante. Hay también una
buen número de instalaciones de educación ambiental, públicas
y privadas, además de hoteles y otros alojamientos, restaurantes
y servicios de actividades diversas.
La ordenación del uso público
es una de las prioridades actuales de la gestión del Parque dado
el elevado número de iniciativas surgidas, faltas de una planificación
previa. Se han ejecutado actuaciones concretas en las zonas de máxima
frecuencia en la zona que comprende los volcanes de Santa Margarida, el
Croscat y la Fageda d'en Jordà, y últimamente para
diversificar la oferta de lugares de interés y beneficiar más
homogéneamente la población local en Castellfollit de la
Roca, Sant Joan les Fonts y en Olot.
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Guías a la Fageda
d'en Jordà |
Coordinación del sector público
Una de las líneas en las que más
participación se ha logrado es en el turismo, ya que la constitución
de La Garrotxa, terra d'acolliment turístic, que ha aglutinado
prácticamente a la totalidad del sector, comporta un mecanismo de
coordinación, pero también de relación y de formación
de todos sus miembros, con el objetivo de trabajar conjuntamente hacia
un turismo sostenible.
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