METODOLOGÍA

El inventario se desarrolla en tres etapas a lo largo del periodo 2008-2020 , y que podemos esquematizar de esta manera:

esquema

Búsqueda

Hay varias formas de encontrar los bosques potencialmente singulares, es decir, los bosques candidatos a bosque singular:

Reconocimiento

Todos los bosques propuestos (bosques candidatos) son sometidos a una valoración a dos escalas de trabajo:

  1. En una primera fase se hace una valoración a escala de paisaje a partir de fotointerpretación con herramientas de sistemas de información geográfica y comparando imágenes actuales con fotografía aérea de los años 50. Si en aquel momento el bosque ya tenía una estructura singular entonces se delimita el rodal, se analiza la estructura arbórea y el entorno.
  2. Posteriormente, se lleva a cabo la valoración sobre el terreno. A partir de la realización de parcelas de inventario forestal se miden las características del bosque mediante los indicadores de singularidad, a través de la presencia, abundancia y características de los árboles singulares. También se toman datos de características relacionadas con el interés del bosque, como, por ejemplo el tipo y abundancia de madera muerta en descomposición, la estructura horizontal y vertical de la vegetación, la riqueza de especies leñosas, el grado de afectación por actividades humanas, etc.

Catalogación

Con la información recogida en las fases anteriores y en función de los indicadores considerados se valora y cataloga el grado de singularidad de los bosques en función de los diversos valores e intereses. El resultado será un catálogo de bosques singulares a escalera de país y de comarca.