¿QUÉ ES UN BOSQUE SINGULAR?

Un bosque singular es el que presenta valores muy superiores a los de la matriz de bosques presentes en el territorio.

Hay que tener en cuenta que:

Bosques con poca intervención humana

Son bosques sin señales de explotación y/o frecuentación humana. Generalmente, encontraremos árboles vivos de grandes dimensiones, árboles de edad notable; algunos árboles muertos todavía en pie y madera muerta de diferentes tamaños y estados de descomposición. Todos estos elementos juegan un papel clave en la biodiversidad porque son refugio y alimento de muchas especies, sobre todo de hongos, insectos y vertebrados.

bosc
 

Bosques con especies raras, protegidas o amenazadas

Aquí se incluyen tanto los bosques dominados por especies forestales que en Cataluña raramente forman bosques, como, por ejemplo, tejos, acebos, arces, etc., como los bosques en los cuales viven especies de flora y/o fauna protegidas, dado que parte de estas especies son insectos o pájaros que están amenazados o que son raros

Bosques con un interés sociocultural y educativo

Hay bosques que han llegado a formar parte del patrimonio cultural. Esta singularidad comporta una buena accesibilidad y una alta frecuentación, por que suelen tener infraestructuras de acogida que los hacen todavía más idóneos para desarrollar actividades educativas relacionadas con la naturaleza.

 

Bosques con una gestión modélica

La gestión también puede jugar un papel importante en la producción, puesto que esta, a menudo, se relaciona con la calidad del terreno. La identificación de bosques de gran calidad, es decir, con árboles altos y bien formados, aporta referencias para mejorar de la gestión forestal.

> Algunos bosques en Cataluñaa