Thymus vulgaris
Fam. LAMIACEAE (Labiadas)

Thymus vulgaris

Cat. Farigola, timó;
cst. Tomillo;
f. Thym;
it. Timo;
in. Thyme;
port. Tomilho, tomelo.

Descripción

Flor: Flores agrupadas al final de los tallos. Pueden ser hermafroditas o femeninas (es decir sin estambres). Miden unos 5 o 6 mm (las hembras son un poco más pequeñas), de color rosa que puede variar de oscuro a pálido, con un pecíolo muy corto (de menos de 2 mm) y una hoja en la base. La base de la flor tiene forma tubular y luego se divide en dos labios: el superior, corto y erecto, y el inferior, dividido en tres lóbulos.

Planta: Arbusto perenne, bajo, de hasta 1,8 m de altura (normalmente, mucho más bajo), muy aromático, de tallos erectos y morenas, muy foliosas. Hojas lineares muy cortas, dispuestas a lo largo de todo el tallo. Se trata de una especie ginodioica. Es decir, hay plantas que producen sólo flores hermafroditas y otros que producen sólo flores femeninas.

Floración

Muy variable. Normalmente, desde principios de marzo hasta final de mayo (a veces, final de junio).


Polen: poco.

Néctar: poco.

Polinizadores que la visitan

Flor polinizada por una gran variedad de insectos, principalmente por abejas, entre las que destacan la abeja de la miel (Apis mellifera) y los abejorros (Bombus terrestris), pero también muchas avispas y moscas.


Curiosidades

Thymus puede derivar del griego thyô , que quiere decir “yo perfumo”, o del latín thymos, que quiere decir "fuerza", porque desde antiguo se ha utilizado como incienso y como vigorizante de la musculatura fatigada.

Tiene múltiples propiedades muy apreciadas en gastronomía y farmacia. En infusión tonifica, estimula y sanea el sistema digestivo, y los aceites esenciales que se extraen combaten la tos.

últimamente se está haciendo investigación sobre sus posibles propiedades repelentes para el mosquitos, moscas y ácaros.

Es una planta bien adaptada al clima mediterráneo: sus semillas parecen ser muy resistentes al fuego ya las altas temperaturas, y el diseño de sus hojas (pequeñas y estrechas) minimizan la pérdida de agua por evapotranspiración.

Dentro de una población, la proporción de pies hermafrodita y hembra es variable, pero normalmente hay más hembras.