Phlomis lychnitis
Fam. LAMIACEAE, LABIATAE (Lamiaceas o Labiadas)

Phlomis lychnitis

Cat. Candelera, sàlvia de bosc;
cst. Candilera, oreja de liebre, cola de gato;
f. Herbe aux mèches;
in. Lamwick plant;
it. Salvia dei boschi;
port. flómide;

Descripción

Flor: Flores hermafroditas, amarillas, de unos 2 o 3 cm de largo, abierta en dos partes muy rígidas que nacen de un tubo en la base, la parte superior tiene forma de casco, la inferior es recta. Las flores se agrupan al final de los tallos florales haciendo anillos (entre cuatro y ocho anillos de cuatro a diez flores). Cada anillo tiene dos hojas pilosas enfrentadas, de 2 cm como máximo, terminadas en punta y casi soldadas al tallo.

Planta: Mata leƱosa en la base, de entre 20 y 50 cm de altura (máximo 70 cm). Los tallos que llevan flores son erectos, grises y peludas. Hojas gruesas, de color verde oscuro y rugosas en el haz y grisáceas y pilosas en el reverso, sin pecíolo, entre lineares y elípticas, que pueden llegar a hacer 20 cm de largo.

Floración

Florece en mayo.


Polen: bastante.

Néctar: mucho.

Polinizadores que la visitan

Flor polinizada principalmente por abejas, aunque también la visitan muchas hormigas y algunos escarabajos. Seguramente atrae polinizadores nocturnos.


Curiosidades

Las hojas algodonosas de esta especie se utilizaban como mechas para lámparas de aceite (candiles, en castellano, y de ahí le viene el nombre de "candilera"). De hecho, contienen aceites esenciales y sustancias con propiedades antibacterianas.

Los frutos tienen una capa endurecida que los hace bastante tolerantes al fuego, y por ello puede colonizar fácilmente zonas quemadas.

Sólo los insectos más fuertes y diestros (como los abejorros) pueden separar las dos piezas de la flor y acceder a los nectarios situados en el fondo del tubo de la corola.

Es una de las especies que más néctar produce de todo el parque.