Narcissus assoanus
Fam. AMARILLIDACEAE (Amarilidáceas)

Narcissus assoanus

Cat. Almesquí, lliri de la Mare de Déu;
cst. Cazoletas;
f. petite jonquille;
it. Narciso;
eng. rush-leaf jonquil;
port. Junquilho.

Descripción

Flor: Flores hermafroditas, amarillas, colgantes, de unos 2 cm de diámetro, formadas por seis pétalos que nacen de un tubo verdoso hinchado en la base. En medio de la flor hay otro tubo más corto y más estrecho, amarillo como los pétalos, que recoge los órganos sexuales de la flor. El tallo que lleva las flores nace del bulbo y no tiene hojas.

Planta: Hierba perenne, de hasta 30 cm de altura, con un bulbo globoso de hasta 3 cm de diámetro, rodeado de una capa marrón oscuro que llega hasta la base del tallo y la rodea. Hojas basales, largas y estrechas, de hasta 4,8 cm de largo y entre 1 y 2 mm de sección semicircular.

Floración

Desde principio de marzo hasta mediados de abril.


Polen: bastante.

Néctar: bastante.

Polinizadores que la visitan

Sobre todo abejas grandes, del género Anthophora, pero también algunas mariposas y dípteros.


Curiosidades

Narcissus viene del griego narké, que quiere decir "letargo, adormecimiento". También es el nombre de un personaje de la mitología griega que se enamoró de su reflejo en el agua, haciendo alusión a la posición de las flores, colgantes y mirando hacia abajo.

Los bulbos y las hojas de todas las especies del género Narcissus son tóxicos, pero las flores se han utilizado como remedio antiespasmódico por sus propiedades sedantes.