Euphorbia flavicoma
Fam. EUPHORBIACEAE (Euforbiáceas)
Gen. Euphorbia
Sp. Euphorbia flavicoma

Euphorbia flavicoma

Cat. Lleterassa, lleterasa verrucosa;
cst. Lechetrezna bambollera;
f. Euphorbe;
it. Euforbia;
in. Spurge;
port. Leitarega, maleteira.

Descripción

Flor: Muy fácil de reconocer. Flores verde-amarillentas, agrupadas en grupos discretos de unos 3 mm de diámetro, formados por una flor femenina y diversas flores masculinas muy pequeñas, al final de los tallos, sobre unas hojas transformadas también verdosas y amarillentas. Tienen glándulas amarillas brillantes que contienen néctar, pero en cantidades pequeñas.

Planta: Planta baja perenne, de 10 a 40 cm (máximo 50 cm), de base leñosa y ramificada en numerosos tallos, más o menos tumbados, con pelos muy cortos. Hojas elípticas, de 6 a 20 mm de largo y menos de 10 mm de ancho, consistentes y verdes, las superiores con el margen muy finamente dentado.

Floración

Desde principios de marzo hasta finales de mayo, y a veces se alarga hasta finales de junio, pero con baja intensidad


Polen: poco.

Néctar: muy poco.

Polinizadores que la visitan

Flor polinizada sobre todo por hormigas y moscas.


Curiosidades

Pertenece a una familia con más de 7.000 especies, de las que 1.500 son del mismo género (Euphorbia), y están ampliamente distribuidas por las zonas templadas y tropicales.

Una de las más conocidas es la flor de Navidad (Euphorbia pulcherrima), que tiene hojas transformadas muy largas y de un color rojo intenso.

El nombre común de "lechetrezna" hace referencia al látex irritante que contiene la planta, que puede provocar diarreas si se come, por lo que también recibe nombres populares como "leche del diablo" o "leche de brujas".

.