Convolvulus althaeoides
Fam. CONVULVULACEAE (Convulvuláceas)

Convolvulus althaeoides

Cat. Corretjola de serp;
cst. Correhuela, campanilla rosa;
f. Liseron fausse-guimauve, de provence;
it. Vilucchio rosa;
in. Mallow-leaved bindweed;
port. Corriola rosada

Descripción

Flor:Flores hermafroditas, rosadas, con forma de embudo, de unos 2,5 cm de largo y unos 4,5 cm de diámetro, erectas sobre un pie largo (de hasta 6 cm) que sale de la axila de las hojas. Pasadas unas horas (entre 7 y 14 horas), la flor se enrosca en una espiral sobre su eje longitudinal.

Planta:Hierba perenne de base leñosa, con rizoma ramificado. Tallos delgados de consistencia herbácea, pilosos, rastreros o trepadores. Hojas muy variadas, pero a menudo de contorno triangular y de 2 a 3 cm de largo. Las inferiores son casi enteras y tienen un pecíolo más largo que la propia hoja. Las superiores suelen ser profundamente divididas y con el pecíolo más pequeño (incluso pueden carecer de él).

Floración

Desde finales de abril hasta finales de junio.


Polen: bastante.

Néctar: bastante.

Polinizadores que la visitan

La flor es polinizada sobre todo por escarabajos, entre los que destaca Acmaeodera cylindrica, pero también por abejas y hormigas.


Curiosidades

Es una planta ligeramente tóxica, como otras especies del mismo género.

El término Convolvulus hace referencia a la capacidad que tiene la planta para enroscarse a otras plantas, gracias a sus tallos delgados y flexibles. Por este motivo, es difícil calcular la longitud real de la planta.

Tanto la correhuela de serpiente como la correhuela común (Convolvulus arvensis) pueden ser muy invasoras, y su erradicación es difícil porque tienen estructuras subterráneas de hasta 2 m de profundidad y se pueden reproducir de manera asexual por estolones, como las fresas.