Chamaerops humilis
Fam. ARECACEAE (Palmas o palmeras)

Chamaerops humilis

Cat. Margalló, bargalló;
cst. Palmito, palma;
f. Palmier nain, faux-doum;
it. Palma nana, palma di San Pietro;
in. Dwarf fan palm;
port. Palmito, palmeira-vassoureira;

Descripción

Flor: Flores muy pequeñas y discretas (de menos de 1 mm), agrupadas sobre un eje erecto de 25 a 40 cm de longitud y 0,5 cm de grosor en la parte baja de la planta. Puede haber flores masculinas, femeninas o hermafroditas, en proporciones variables. Las flores masculinas son de color amarillo vivo, debido al polen, y las femeninas de color amarillo al principio y luego verde pálido.

Planta: Palmera arbustiva de hasta 6 m de tronco, muy fácil de reconocer por las hojas en forma de abanico, de hasta 60 cm, divididas en segmentos lineales (entre 12 y 15 segmentos). Pecíolo largo como la hoja, endurecido y con dientes rígidos y espinosos en el margen.

Floración

Desde mediados de abril a mediados de mayo.


Polen: bastante (flores masculinas).

Néctar: bastante (flores femeninas).

Polinizadores que la visitan

El palmito se poliniza de forma casi exclusiva por un pequeño escarabajo (Derelomus chamaeropsis). Ocasionalmente lo pueden visitar otros escarabajos y algunas hormigas.


Curiosidades

Es una especie protegida, y la única palmera autóctona de la Península Ibérica.

Todas las partes de su nombre científico hacen referencia a que sea una palmera pequeña: Chamai significa "por tierra" (que se arrastra), rhops quiere decir "matorral", y humillis significa "humilde, pequeño".

Las hojas se han utilizado de escobas, alfombras y cuerdas para la cestería.

Los dátiles (redondeados, de 2-3 cm y de color rojizo) son muy ásperos y antiguamente se utilizaban para detener diarreas. Los brotes tiernos son comestibles. Actualmente no está permitido utilizarlo para ninguno de estos usos, pero en algunos lugares se cultiva para aprovechar sus brotes.

Es una planta peculiar porque su polinización depende prácticamente de forma exclusiva de una única especie de escarabajo, cuyo ciclo está íntimamente ligado a la planta. Además, el escarabajo acude al palmito atraído, no por el olor de las flores, sino de las hojas.