Varias especies difíciles de distinguir a simple vista. Hembras: 12-15 mm. Coloración marrón oscuro, con abundante pilosidad. La pilosidad es oscura en la cabeza y en la parte anterior del tórax. En la parte posterior del tórax y el abdomen es más clara, gris o marrón claro formando bandas muy tenues, excepto al final del abdomen que vuelve a ser oscura, casi negra. Los pelos de la parte inferior del abdomen suelen ser anaranjados, pero a menudo es difícil distinguirlo por la presencia de polen. Los machos son similares pero más alargados y pequeños (12-13 mm) y la pilosidad es más uniformemente marrón claro.
Las hemos observado de finales de marzo a mediados de mayo. Probablemente presenta una sola generación por año. Pasan el invierno en estado de larva.
![]()
En algunes espècies les femelles només recol•lecten pol•len de lleguminoses (Fabaceae). Al Garraf visiten sobre tot la trepadella, Onobrychis viciifolia y la bocha peluda, Dorycnium hirsutum.
Especies solitarias.
Las hembras construyen nidos de barro pegados a una roca o en la rama de un arbusto.
El nido tiene una forma más o menos redondeada y consta de varias celdas donde la hembra deposita una provisión de polen mezclado con néctar como alimento para la larva.
Los machos sólo recogen néctar para su propio consumo.