Tamaño muy variable. Las obreras entre 12-17 mm. Las reinas son más grandes y pueden llegar a más de 20 mm. Cuerpo muy robusto y peludo. Pilosidad negra con dos bandas amarillas (una en el tórax y la otra en el abdomen) y una banda blanca al final del abdomen. Como en la abeja de la miel, las patas posteriores son anchas y con poca pilosidad y transportan el polen mojado con néctar.
Tienen un periodo vuelo muy largo. A finales de invierno se pueden ver las reinas, más adelante las obreras. A finales de verano, se producen nuevas reinas y machos y se produce el apareamiento. Las reinas fecundadas se entierran para pasar el invierno y fundar las nuevas colonias al año siguiente.
![]()
Muy generalista. Visita prácticamente todas las plantas en flor del Garraf, sobre todo Rosmariuns officinalis, Thymus vulgaris, Cistus albidus, pero también Gladiolus illyricus, Iris lutescens y Siderites hirsuta.
Es una especie social que forma colonias con una reina y unos pocos cientos de obreras.
Anidan en cavidades bajo tierra, a menudo en madrigueras abandonadas de roedores donde construyen celdas redondeadas de cera. En algunas la hembra pone los huevos. En otros las obreras depositan el polen y el néctar (que se convertirá en miel) por separado.