Aphyllanthes monspeliensis
Fam. LILIACEAE (Liliàcies)

Aphyllanthes monspeliensis

Cat. Jonça;
cst. Junquillo falso, junquillo de flor azul;
f. Aphyllanthe de Montpellier, Oeillet bleu de montpellier;
it. Afillante;
in. Aphyllanthes;

Descripción

Flor: Flores hermafroditas, no mayores de 3,5 cm, con seis piezas iguales de color azul claro, raramente blancas, y con un nervio central oscuro por cada pieza. En la base forman un tubo, a partir del cual se abren y adquieren un aspecto estrellado.

Planta:Hierba perenne, de 10 a 30 cm de altura (máximo 50 cm) y aspecto de junco. Tiene un rizoma horizontal de 2 a 4 mm de grosor, del que salen raíces largas y finas. Tallos de 2 mm de grosor (máximo), numerosos, erectos y rígidos, de color verde azulado, que salen del rizoma. Hojas reducidas a escamas marrones que rodean la base del tallo.

Floración

Desde principio de abril hasta principio de junio.


Polen: poco.

Néctar: muy poco.

Polinizadores que la visitan

Flor visitada por algunas abejas, avispas y mariposas, pero en general recibe muy pocas visitas.


Curiosidades

Aphyllanthes es una palabra compuesta que significa que no tiene hojas ni flores, porque a primera vista sólo se ven tallos delgados y erectos (aunque hojas, hay) y porque las piezas azules de la flores no son verdaderos pétalos, sino tépalos (sépalos transformados).

La forma de los tallos y las numerosas raíces adventicias que tiene hacen que retenga bastante bien la escasa humedad, por lo que soporta bien las sequías.