La gestión del Parque

La gestión del Programa de Actuación del Parque

Planteamiento

La implementación del módulo de gestión del Programa de actuación en Vulcano se ha producido de forma gradual. En una primera fase se diseñó e implementó la parte correspondiente a la gestión de los informes preceptivos que elabora el Parque. Una vez completada esta fase se procedió a la inclusión de la gestión de las instancias también elaboradas por el Parque Natural siguiendo el mismo esquema de diseño detallado más adelante. Finalmente, en la última fase de implementación de este módulo, se dio el paso más importante que es la incorporación de la gestión de todo lo que conforma el Programa de Actuación del Parque Natural. La gestión de los informes y de las instancias representa solamente una parte del Programa de Actuación. El Programa de actuación incluye, aparte de las mencionadas instancias e informes preceptivos, todas las demás actuaciones llevadas a cabo por el parque (proyectos de obras, estudios, etc).

El caso de la gestión de los informes del Parque Natural ilustra el porqué de la necesidad de este módulo. Como podemos ver en la figura 1, el número de informes elaborados por el Parque Natural ha aumentado a lo largo de los años y cada vez ha representado un porcentaje mayor de dedicación de tiempo por parte del personal del Parque Natural.

Evolució del nombre d'informes preceptius al llarg del temps

Cada uno de los centenares de informes redactados en un año contiene información geográfica de la localización del informe y uno o más documentos asociados que describen la resolución del mismo (mapas, documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, imágenes, etc.). El control y la organización de toda esta información para facilitar su localización y hacerla más accesible se hacían cada vez más necesarios. Vulcano ofrece el marco informático adecuado para llevar a cabo esta tarea.

Para una descripción más detallada vea el artículo correspondiente.

Finalidad y objetivos

La finalidad de este módulo es poner a disposición del personal del Parque Natural una cartografía digital permanentemente actualizada de las actuaciones previstas en el Programa de actuación del propio Parque Natural que, a la vez, permita llevar a cabo un seguimiento del Programa de actuación desde cualquier lugar de trabajo del Parque.

Los objetivos a alcanzar son:

Diseño e implementación

Se esboza a continuación la parte correspondiente al diseño de la gestión de los informes del Programa de actuación. La parte correspondiente a las instancias y al resto del Programa de actuación se omite por razones de brevedad, pero su diseño e implementación es análogo al aquí expuesto para los informes.

En primer lugar, se ha construido una base de datos (figura 2) relacional que recoge toda aquella información necesaria para definir un informe preceptivo (número de registro de entrada y salida, fecha de entrada y salida, título, localización, promotor, emisor, área de gestión del parque, etc.).

Part corresponent als informes de la base de dades del Programa d'Actuació


Para la entrada de datos y para el mantenimiento y la edición de la base de datos se han implementado un conjunto de formularios. En la figura 3 puede verse la parte de los formularios correspondiente a la entrada y salida de informes en el Parque. Los formularios, junto con las relaciones definidas en la base de datos, permiten un control estricto de toda la información que se entra en la base de datos para que ésta sea correcta y mantenga una coherencia interna.



Esta aplicación de entrada de datos proporciona también, en función de los valores entrados en la base de datos, el código correspondiente a asignar al informe. Este código, elaborado según unos criterios preestablecidos, dará nombre a los documentos que componen el informe y servirá como código para asignar los objetos gráficos digitalizados al SIG, que representan la ubicación de la actuación informada sobre el territorio. Los objetos gráficos, mediante éste código asignado por el formulario, quedan enlazados con la información contenida en la base de datos. Con un simple clic del ratón sobre el mapa de informes del Parque podemos acceder a toda esta información (ver figura 4).

También, y tal y como puede apreciarse en el recuadro rojo dibujado sobre la ventana del formulario correspondiente a la salida de los informes (figura 3), la base de datos permite también almacenar la información referente al mapa elaborado correspondiente al informe y al posible resto de documentos asociados al informe. En estos campos de la base de datos lo que se almacena es el nombre del fichero de cada uno de los documentos elaborados (mapa, documento de texto...). El nombre del fichero contiene la dirección específica del fichero en el disco.

Toda esta información contenida en la base de datos y entrada mediante los formularios es accesible desde el mapa de informes visualizado mediante el SIG (en la figura 4 puede observarse un detalle del mapa). Clicando sobre el objeto gráfico correspondiente a un informe determinado, puede accederse no solamente a los datos sobre la actuación informada contenidos en la base de datos sino también a los documentos que conforman el informe (mapa de MiraMon, documento de texto, etc.) y que se ubican en una carpeta del servidor. En la figura 4, puede verse cómo a través de una simple consulta por localización accedemos al mapa y al documento generados para un informe específico.

En lo que respecta a las instancias y demás actuaciones del Programa de actuación del Parque Natural se sigue un diseño e implementación similares. De esta forma, se puede acceder desde cualquiera de los ordenadores del Parque Natural a toda la base de datos gráfica, alfanumérica y documental en lo que respecta a informes, instancias, proyectos de obras, estudios, etc. Esto permite poder llevar un control muy estricto no solamente sobre la actividad realizada por el propio Parque Natural sino también sobre las incidencias que se producen sobre el territorio y su ubicación.