Access to the MiraMon homepage (in Internet) MiraMon. GIS&RS

Miramon es un programa de visualización, consulta y edición de mapas ráster y vectoriales. Ha sido elaborado sin ánimo de lucro, para su uso en los ámbitos público y privado con fines científicos, educativos, de gestión medioambiental y otros proyectos relacionados con SIG, allí donde sea necesaria una herramienta asequible y rigurosa. Por mapas ráster entendemos toda suerte de datos procedentes de teledetección, ortofotografías, modelos digitales de elevaciones y mapas temáticos convencionales con una estructura de cuadrícula. Nos referimos a mapas vectoriales como todo tipo de representaciones gráficas basadas en objetos definidos por puntos (nidos, bocas de riego, etc.), líneas (ríos, carreteras, etc.) o polígonos (bosques, límites administrativos, etc.).

La filosofía de Miramon no está orientada hacia la creación de un programa comercial con toda clase de pirotecnia visual, sino hacia el suministro de herramientas con las que cubrir una serie de necesidades. La programación es una tarea ardua, y si no se lleva a cabo con fines lucrativos debe dirigirse hacia objetivos importantes. Miramon saca partido de un software y hardware potentes, pero no necesita componentes punteros para funcionar. Puede ejecutarse en un PC 386 con coprocesador matemático y Microsoft Windows 3.1, pero se recomienda el uso de Windows 95 o NT y una tarjeta gráfica capaz de mostrar simultáneamente 32.768 (16 bit) o más colores. La cantidad de RAM y el tipo de procesador requeridos dependerá básicamente de la cantidad de datos y necesidades de proceso que usted maneje. Mapas topográficos convencionales 1:50000 e imágenes ráster de hasta 16 Mbytes o MDE, pueden manejarse en un 486+8Mbyte RAM, pero evidentemente una placa base dual Pentium II, equipada con dos procesadores Pentium II y 128 Mbytes RAM, produce como resultado el uso extremadamente rápido de ortofotos de 100 Mbytes y mosaicos de docenas de mapas topográficos.

MiraMon es una aplicación nativa de 32 bits, diseñada específicamente para Windows 95 y NT permitiendo procesamiento en 32 bits, multitarea real y acceso a ficheros de hasta 2 Gigabytes. Bajo Windows 3.1x, se requiere el uso del extensor gratuito Win32s, y el tamaño de los ficheros queda reducido a un máximo de 16 Mbytes.

Características principales:

Aparte de sus funciones como herramienta de análisis, Miramon se usa también como un visor de fácil uso de datos espaciales. Pueden adquirirse licencias completas pero también licencias específicamente diseñadas para mostrar datos de demostración a muy bajo precio; estas últimas licencias sólo permiten abrir un conjunto limitado de ficheros predefinidos. Por ejemplo, usted podría distribuir un CD-ROM con Miramon además de muestras de sus propios datos geográficos (imágenes, modelos digitales de elevaciones, mapas topográficos convencionales, etc.), listos para ser visionados.