La gestión del Parque

Legislación y territorio

Planteamiento

La conservación de un área protegida se basa en última instancia en la legislación establecida para tal fin y que regula el territorio. En el caso de nuestro país, esto implica desde legislación sectorial (forestal, de aguas, etc.) hasta las normas correspondientes a la planificación urbanística (planes generales de ordenación urbana, Normas subsidiarias, planes especiales, etc.). En el caso del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, donde se registra una intensa actividad humana, conocer en cada punto del territorio a qué regulaciones está sujeto es de una importancia capital en el momento de llevar a cabo la gestión del Parque Natural. Teniendo en cuenta el número de leyes, decretos, normas, etc. que hay que tener en cuenta, conociendo además su aplicación sobre cada punto y zona del territorio, es obvio que disponer de un sistema que ofrezca un acceso directo a estas regulaciones desde los mapas del SIG puede ser de gran ayuda para el personal del Parque que debe tomar las decisiones basadas en estas regulaciones. Por tanto, lo que intenta resolver este módulo que aquí se explica es precisamente esto: dar acceso a partir de los mapas de Vulcano a la legislación que regula cada punto o zona del Parque Natural.

Finalidad y objetivos

La finalidad de este módulo es digitalizar, estructurar y organizar toda la información cartográfica referente a las regulaciones del Parque y posibilitar el acceso al articulado de los textos legales directamente desde un entorno SIG.

Los objetivos a alcanzar son:

Diseño e implementación

Como ejemplo de implementación de este módulo se explica a continuación el caso particular de planificación urbanística para el municipio de Olot.

En primer lugar, y si no se dispone de la información en formato digital, hay que digitalizar los límites, en este caso los límites de la calificación del suelo no urbanizable correspondientes al Plan general de ordenación urbana de Olot. Para hacer esto, contamos con la cartografía básica de referencia correspondiente a la serie topográfica 1:5000 del ICC y las ortofotografías 1:25000 color y 1:5000 B/N también del ICC.

Para llevar a cabo esta digitalización (figura 1) hay que seguir ciertos criterios de calidad para asegurar la coherencia espacial entre diferentes capas de información que tienen elementos gráficos comunes. Esto se consigue digitalizando de nuevo sólo aquellos tramos de límites que no siguen ningún recorrido espacial existente en ninguna de las bases gráficas disponibles y copiando en cambio aquellos tramos de límites que se corresponden espacialmente con elementos de otras capas (por ejemplo, un tramo de río de la base topográfica 1:5000). Asimismo, al copiar estos elementos preexistentes en otras capas se les asigna un atributo que nos permite conocer el origen de aquél tramo de límite. Es decir, creamos una especie de registro histórico de tramos de límite mediante el cual podremos conocer, a posteriori, el origen de cada línea que forma una determinada base de planificación (figura 1).

Situación de la Figura 1 en el municipio de Olot Digitalización planeamiento urbanístico Olot

Para aquellos casos donde la cartografía disponible no ha sido suficiente, se han ortocorregido fotogramas del vuelo 1:10000 en color del Parque Natural correspondientes a julio de 1993. A partir de estos fotogramas, se han obtenido ortofotografías color de 0,5 m de resolución espacial, las cuales ofrecen un excelente nivel de detalle. En las figuras 2 y 3 podemos apreciar la diferencia de detalle entre las ortofotografías 1:25000 color (2,5 m de resolución espacial) respecto a las ortofotografías generadas a partir del vuelo de 1993 (0,5 m de resolución).

Ortofotografia 1:25000 color (2.5 m de resolución espacial) Ortofotografia 1:5000 color (0.5 m de resolución espacial)

Una vez se dispone de los límites del planeamiento digitalizados y estructurados correctamente, se crea un nuevo campo en la base de datos en el que se especifica para cada registro, es decir, para cada elemento gráfico, la dirección HTML donde están los artículo(s) que regula(n) el objeto gráfico en cuestión. En la figura 4 podemos ver cómo una consulta por localización sobre un punto del territorio nos lleva al articulado que regula la zona. El objeto gráfico consultado 'conoce' mediante un campo de la base de datos cuál es el artículo al que apunta. El SIG nos enlaza directamente con este artículo mediante la asistencia de un navegador convencional de Internet.

Consulta al módulo de aspectos legales