El análisis territorial

La evaluación de impacto ambiental

Impacto del proyecto de desdoblamiento de la carretera N-260 sobre las cubiertas del suelo

Planteamiento

En este ejercicio veremos el procedimiento a seguir para evaluar el grado de impacto ambiental de una determinada infraestructura. En este caso, evaluaremos sólo el grado de impacto que sobre las cubiertas del suelo provocan las obras. Hemos tomado como ejemplo el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-260 entre Montagut y Olot. Hay que remarcar que los resultados de este ejercicio no son los resultados reales, ya que la superficie afectada que utilizamos es solamente una simplificación de la real (para ver las cifras exactas de impacto sobre cada cubierta del suelo, habría que partir del perímetro real afectado de la carretera según la tipología de cada tramo, información no disponible en la fecha de confección de este CD-ROM).

Queremos conocer qué tipos de cubiertas del suelo son las afectadas por el proyecto y cuáles son sus superficies absolutas y relativas.

Bases

Bases de información de partida:

Perímetro de las obras del proyecto de desdoblamiento de la carretera N-260  

Criterios

Los criterios que usaremos para esta evaluación serán los siguientes:

Resolución

Lo primero que necesitamon es obtener el modelo digital de distancias a las obras de la carretera N-260. Podremos efectuar este procedimiento mediante el programa de cálculo de distancias de MiraMon. En esta imagen podemos ver un modelo digital de distancias a las obras de la carretera N-260. La gradación de color, de negro a blanco, indica incremento de la distancia a la carretera. Cada uno de los valores de las celdas del ráster tiene como atributo la distancia de la celda en cuestión a la carretera, en metros.
 
 
Una vez obtenido el modelo digital de distancias hacemos una reclasificación de la capa para obtener toda la zona alrededor de las obras que se halla a una distancia igual o inferior a 8 metros, si tomamos 8 como los metros afectados por las obras a lado y lado de las mismas. Mediante la calculadora/reclasificadora de capas de MiraMon asignamos el valor 0 a todas las celdas con distancia superior a los 8 metros, y valor 1 a todas las celdas con distancia igual o inferior a los 8 metros. El resultado es una máscara con la zona afectada de la carretera.
 
 
Una vez hemos obtenido la máscara correspondiente al área afectada, realizamos una combinación de capas con la combinadora de capas de MiraMon. Este programa analiza el cruce espacial de las categorías de dos capas generando un nuevo ráster y/o un informe (en formato TXT o CSV [hoja de cálculo]) con tablas estadísticas de estos cruces.
 
 
 
Finalmente, mediante una simple operación de multiplicación del mapa resultado de la combinación de capas por la máscara correspondiente al área afectada, obtenemos el mapa final de afectación de las cubiertas del suelo.
Calculadora/Reclasificadora de capas Mapa resultado de la afectación de las cubiertas del suelo
 
 
 
Como resultado, la combinadora de capas de MiraMon nos da también en forma de informe el cruce estadístico entre capas para todas las categorías. De este informe presentamos aquí la parte que nos interesa, que son las superficies afectadas por tipo de cubierta del suelo.
Tipo de cubierta Área (ha.)
Arbolado denso 16.3
Arbolado claro 0.2
Bosques de ribera 2.5
Alamedas 0.3
Platanedas 0.0
Matorral 2.2
Prados y herbazales 0.0
Roquedales 0.0
Zonas denudadas 0.0
Aguas continentales 0.0
Cultivos 46.1
Zonas urbanizadas 2.2
Vías de comunicación 5.6
Zonas deportivas y lúdicas0.0
Zonas de extracción minera 0.0
Total 75.3