Introducción

En esta sección del CD-ROM se presentan cinco casos de aplicación de los sistemas de información geográfica (SIG) en la gestión diaria del Parque Natural. Los ejemplos aquí descritos pretenden ser solamente un esbozo introductorio a la utilización del SIG para diferentes tareas de gestión en el Parque Natural y, en ningún caso, una explicación exhaustiva y detallada de cada uno de los módulos. No obstante, algunos de ellos pueden encontrarse descritos con más profundidad en los artículos incluidos en este CD ((vea página).

El carácter diferencial de estas aplicaciones de gestión es la necesidad de actualización continua de las bases de datos con la nueva información que se genera diariamente en el Parque Natural en relación con la gestión que se lleva a cabo. Así veremos, por ejemplo, cómo en la gestión de los informes, dentro de lo que conformaría la gestión del programa de actuación, existen tanto una base de datos alfanumérica como unos mapas permanentemente actualizados de acuerdo con el estado de realización de cada informe a lo largo del tiempo.

Los ejemplos aquí aportados son, de hecho, casos de tratamiento de programas de seguimiento de recursos naturales mediante el SIG. En el primero de estos ejemplos, veremos cómo se usa el SIG para llevar a cabo un seguimiento de los informes, instancias y proyectos realizados por el Parque Natural. En el segundo ejemplo presentamos el programa de seguimiento de la cantidad y calidad de las aguas del acuífero aluvial-volcánico de la zona. En la gestión forestal veremos cómo se utiliza el SIG para que el Parque Natural pueda hacer frente a los objetivos de su gestión forestal: evaluar la evolución y estado de conservación de los bosques a lo largo del tiempo, elaborar y/o evaluar planes técnicos de gestión y mejora forestales y hacer informes sobre aprovechamientos forestales. Por lo que a la fauna respecta, conoceremos cómo se organiza toda la información referente a las citaciones faunísticas del Parque Natural y cómo a partir de ésta pueden elaborarse mapas de distribución hechos a medida.