La gestión del Parque

La gestión forestal

Planteamiento

La gestión forestal del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa se divide en tres grandes tareas: el seguimiento de la evolución de los bosques del Parque, la elaboración de informes preceptivos de carácter forestal y la redacción y evaluación de planes técnicos de gestión y mejora forestales (PTGyMF). Para optimizar los recursos económicos y humanos del Parque Natural, con el asesoramiento del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, se ha elaborado una estrategia de gestión de la información forestal que permite que los esfuerzos dedicados a cualquiera de los tres conceptos antes señalados redunden también en beneficio de los otros dos. Es decir, necesitamos disponer de una información sobre los bosques que nos permita abordar las tres tareas a la vez sin necesidad de disponer de información específica para cada una de ellas. Por ejemplo, la información que se recoge en el campo para un informe preceptivo forestal debe sernos útil cuando se evalúe un PTGyMF, y viceversa.

Para una descripción más detallada, ver el artículo correspondiente.

Finalidad y objetivos

La finalidad de este módulo es establecer un diseño e implementación para la gestión de datos forestales que permita abordar el seguimiento de la masa forestal del Parque, la elaboración de informes preceptivos forestales y la redacción o evaluación de PTGyMF, de tal forma que optimice los recursos dedicados por el Parque Natural a la gestión forestal de su territorio.

Los objetivos a alcanzar son:

Diseño e implementación

En primer lugar, se ha diseñado una ficha de campo estandarizada para llevar a cabo los inventarios forestales (figura 1). Esta ficha sirve para obtener la información de una forma homogénea y coherente para así dar respuesta a los tres objetivos principales antes indicados.

Ficha de campo

Para el posicionamiento de las parcelas forestales que se deben se ha optado por una red regular (tipo de muestreo habitual en los PTGyMF y en los informes de clareos) que puede densificarse hasta más de una parcela por hectárea. Se trata de un muestreo de densificación progresiva para que a medida que van obteniéndose datos vaya evaluándose la variancia de los mismos, determinándose así el punto en el que ya no hace falta seguir muestreando. De esta forma se evita recoger más información de la estrictamente necesaria.

Para situar las parcelas se parte del mapa de cubiertas del suelo de Cataluña y se elabora una máscara forestal. Esta máscara forestal es posteriormente erosionada (figura 2) en los bordes de las zonas forestales para evitar al máximo que puedan quedar parcelas situadas en los límites de las zonas forestales del Parque. En definitiva, se trata de evitar las distancias muy próximas a los bordes.

Máscara forestal erosionada

Las parcelas se sitúan automáticamente mediante la ayuda de una aplicación específicamente desarrollada para tal finalidad (figura 3). La aplicación las ubica al azar sobre la máscara forestal evitando repetir las parcelas ya medidas y existentes en la base de datos de campo.

Aplicación para situar parcelas forestales

Una vez realizado el trabajo de campo y rellenadas las fichas de campo (figura 1), se procede a entrar estos datos en la base de datos de campo mediante el formulario de mantenimiento de esta base de datos (figura 4).

Formulario de mantenimento de la base de datos de campo

Se ha desarrollado un programa (figura 5) que procesa todos los datos de campo y crea una capa de estructura de puntos con los datos de campo procesados ligados a cada punto, los cuales representan las parcelas forestales. Este mismo programa genera una ficha de campo en formato HTML para cada parcela medida, de manera que desde la misma capa de puntos tenemos acceso a los datos forestales procesados y a los datos de campo en formato HTML.

Programa para el procesamiento de los datos de campo

El resultado final que obtenemos es, por tanto, una capa de puntos estructurados ligada a los datos forestales de cada una de las parcelas inventariadas y con un vínculo en la ficha de campo en formato HTML (ver figura 6). Toda esta información es por tanto accesible y analizable desde el entorno SIG y desde el programa de análisis de datos forestales MiraBosc.

Consulta al inventario forestal del Parque