La gestión del Parque

La gestión de la Fauna

Planteamiento

Uno de los aspectos de la gestión de la fauna en el Parque Natural es el programa de seguimiento de la fauna vertebrada en la zona volcánica de La Garrotxa. Este programa, realizado bajo el asesoramiento de la empresa Minuartia, SL, se desglosa en diferentes subprogramas de seguimiento para diferentes grupos de vertebrados o especies en concreto (anfibios, aves, conejos, etc.). La aportación de Vulcano consiste en ofrecer un entorno basado en el SIG y bases de datos relacionales para gestionar e interrogar toda la información que se genera mediante estos programas de seguimiento. A partir de una base de datos de fauna (figuras 1 y 2), pueden generarse diferentes mapas de distribución de especies, distribución del número de citaciones, actividad de individuos (corzos), etc.

Por lo que a invertebrados respecta, correspondientes al módulo de gestión de la fauna, también existe el catálogo de invertebrados realizado por Jordi Nebot y al cual se tiene acceso desde la página de la cartografía digital correspondiente.

Finalidad y objetivos

La finalidad de este módulo es poner a disposición del personal del Parque Natural una base de datos gráfica y alfanumérica para la gestión de toda la información referente a la fauna y generada por los diferentes estudios de seguimiento que el Parque Natural lleva a cabo.

Los objetivos a alcanzar son:

Diseño e implementación

En la figura 1 podemos ver las tablas y relaciones correspondientes a la parte de la base de datos correspondiente a los programas de seguimiento de aves y perdiz. Aparte de estos dos programas, la base de datos contiene también las tablas y relaciones para los datos generales de citaciones de vertebrados, observaciones de corzos, transsectos de conejo, transsectos de mamíferos, pescas eléctricas y anfibios.

Sección de la base de datos correspondiente a los transectos de aves y las observaciones de perdiz

Esta base de datos se alimenta con datos procedentes del trabajo de campo realizado por los diferentes equipos de estudiosos de cada grupo. Los datos se entran con formularios diferentes de datos para cada uno de los estudios de seguimiento. En la figura 2, puede verse el menú principal y el formulario para mantener la parte de la base de datos correspondiente a las aves.

Formularios de mantenimiento de datos para la perdiz y las aves

A partir de esta base de datos, podemos generar mapas de cualquier tipo mediante interrogación de la base de datos ya que esta contiene la coordenada UTM para cada observación o citación. En el caso de citaciones a lo largo de un transsecto, la base de datos contiene la situación exacta de la citación en el transsecto.

Como ejemplos de mapas que pueden generarse a partir de la base de datos podemos ver las figuras 3, 4 y 5. La figura 3 nos muestra las observaciones de corzos llevadas a cabo usando radiotracking en el programa de reintroducción del corzo en la zona volcánica de La Garrotxa.

Mapa de observaciones de corzo realizadas mediante 'radiotracking'

La figura 4 representa un mapa que indica el número de especies citadas por cuadrado UTM de 1 km de lado que cumplan la condición de haber sido citadas en zona de hayedo y por observación directa. Aunque aquí no se muestra la leyenda, las cuadrículas con un color lila más oscuro indican un mayor número de citaciones, y las de un color lila más claro menor número de citaciones. Los polígonos (vectoriales) con los límites en negro se corresponden con los hayedos indicados en el mapa de vegetación del parque. Las discrepancias entre el mapa de vegetación y algunos cuadrados UTM que parecen no estar situados en zona de hayedo pueden deberse a efectos de escala. Es decir, la persona que hizo la citación seguramente se encontraba en un área muy reducida de hayedo que no aparece en el mapa de vegetación y que, al ser el cuadrado de 1 km. de lado, coge una zona mucho más amplia en el punto concreto de la observación.

La figura 5 muestra el área de distribución de la rana de San Antonio, Hyla meridionalis, en la zona volcánica de La Garrotxa. Hay que tener en cuenta que este área de distribución está basada en citaciones referidas a cuadrículas UTM de 1 km de lado y teniendo en cuenta el conjunto de datos del que se disponía en el momento de realizar el mapa. No debemos interpretar este resultado como el área real de distribución de la rana en el Parque Natural sino como una aproximación basada en el grado de conocimientos que se poseen en determinado momento.

Número de especies citadas en zonas de hayedo y por observación directa Zona de distribución de Hyla meridionalis