El Convenio Vulcano

Introducción

Vulcano, el sistema de información geográfica (SIG) del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (PNZVG), ha sido posible gracias al convenio firmado inicialmente en 1995, por tres años, y prorrogado en 1998, por dos años más, entre tres instituciones públicas catalanas: Departamento de Medio Ambiente (DMA), Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) y Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). El inicio del proyecto Vulcano fue posible gracias a diversos hechos: la administración del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (PNZVG) por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural (DMA), la gestión del Sistema de Información Ambiental de Cataluña por parte de la Secretaría General (DMA), la existencia de cartografía digital de base (elaborada por el ICC), y la creciente experiencia del CREAF en la aplicación de la tecnología SIG al conocimiento, análisis y gestión de los recursos naturales. El proyecto Vulcano fue en su momento un pionero en Cataluña en aplicación de los SIG a la gestión y planificación de áreas protegidas.

La experiencia e información acumuladas por el PNZVG durante sus años de funcionamiento permitieron la puesta en marcha de un proyecto de estas características, lo que ha puesto a disposición del equipo gestor del Parque un conjunto de herramientas informáticas que permiten organizar y tratar el gran volumen de información disponible en el Parque y poder llevar a cabo consultas y análisis sobre esta información que no eran posibles anteriormente (vea los ejemplos de gestión y análisis).

El año 2000 representa el cierre del proyecto Vulcano y la difusión pública del mismo. El proyecto Vulcano deja de existir para dar paso a Vulcano, ya propiamente, el SIG del PNZVG. Se ha pasado ya a la fase en la que no podemos hablar de proyecto sino de realidad tangible dentro de la estructura del parque natural.

El futuro inmediato de Vulcano contempla no sólo continuar en su consolidación dentro de la estructura y el funcionamiento del Parque Natural como herramienta habitual de trabajo del equipo gestor sino que Vulcano pretende también extenderse a los entes locales, particulares, estudiosos y profesionales que ejercen su actividad en la zona volcánica de la garrotxa y, por extensión, en toda la comarca de La Garrotxa. Esto deberá ser posible mediante la difusión de la base de datos de Vulcano y la integración de toda nueva información que se genere de dicho territorio.

Vulcano fue ideado como proyecto que englobe todos los aspectos del tratamiento y la gestión de la información digital, desde la concepción misma de los estudios que darán lugar a esta información hasta la elaboración final de documentos diversos como mapas, informes, etc. Vulcano suministra un tratamiento homogéneo e integral a toda la información disponible por el Parque y susceptible de ser incorporada en un SIG. Vulcano no es un conjunto cerrado de herramientas diseñadas específicamente para realizar tareas muy concretas, sino un sistema abierto capaz de afrontar nuevas tareas a medida que diferentes necesidades vayan apareciendo. Vulcano ha dado mucha importancia a la formación del personal del Parque en la utilización y gestión del SIG.

Finalidad

La finalidad del Convenio Vulcano ha sido la de llevar a cabo una experiencia piloto conjunta entre tres administraciones públicas catalanas con responsabilidades directas e indirectas sobre la planificación y gestión del territorio y que sirviera para dotar a un área protegida de un sistema de información geográfica que ayudara en sus tareas de planificación y gestión diarias. Al mismo tiempo, la experiencia debía servir para adquirir conocimientos y saber hacer (know-how) en la aplicación de estos tipos de herramientas a la gestión del territorio.

Objetivos

En cuanto al desarrollo del SIG

En cuanto a la integración del SIG en el Parque

Entidades, organización y seguimiento

Departament de Medi Ambient
  • Dirección
  • Promoción
  • Financiación
  • Seguimiento
  • Hospedaje
Institut Cartogràfic de Catalunya
  • Aportación de cartografia digital de referencia
  • Seguimiento
Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales
  • Dirección
  • Execución
  • Seguimiento

En la tabla anterior se especifica cómo se han distribuido las responsabilidades en la ejecución del Convenio Vulcano. El Departamento de Medio Ambiente ha sido el promotor del proyecto y a la vez el que ha recibido los resultados finales en forma de sistema de información geográfica operativo. Como tal, ha sido también la parte principal en la financiación del proyecto. El Instituto Cartográfico de Cataluña ha aportado sus bases digitales de cartografía como base de referencia sobre la que construir el sistema y el Centro de Investigación Ecológica ha actuado como ejecutor del proyecto y autor del desarrollo de software necesario.

En lo que respecta a la dirección del proyecto, ésta se ha repartido entre el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, en las personas del director del parque natural y de un investigador del CREAF.

Finalmente, ha existido una comisión de seguimiento, con poder de decisión sobre asuntos organizativos y presupuestarios compuesta por 3 representantes de la Subdirección General de Estudios del Departamento de Medio Ambiente, 1 representante de la Dirección General de Patrimonio Natural y Medio Físico del Departamento de Medio Ambiente, 1 representante del Parque Natural, 1 representante del Instituto Cartográfico de Cataluña y 2 representantes del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Esta comisión se ha reunido con una periodicidad de 2-3 veces al año durante todo el curso del proyecto y su tarea ha consistido en evaluar el progreso de la labor, decidir sobre nuevas líneas de futuro y realizar un seguimiento de los recursos económicos y materiales del proyecto.