El análisis territorial

La evaluación de los cambios de usos del suelo

Cambios en los usos del suelo de La Garrotxa durante el período 1988-1992

Planteamiento

Este ejemplo muestra cómo se lleva a cabo un análisis de los cambios de usos del suelo para una región determinada del territorio, en este caso la comarca de La Garrotxa. En concreto, se hace una evaluación de los cambios de usos del suelo en toda la comarca y en qué dirección se han producido los mismos, es decir, en qué proporción cada uno de los tipos de usos del suelo existentes en 1988 se ha convertido en cada uno de los tipos de usos del suelo presentes en 1992.

Bases

Bases d'información de partida:


Criterios

Para este ejercicio, tendremos en cuenta los criterios siguientes:

Resolución

Los pasos a seguir son los siguientes:

En primer lugar, obtenemos los usos del suelo de 1988 y 1992 solamente de la zona de La Garrotxa. Este paso es recomendable para disminuir el volumen de datos a tratar, y por tanto la velocidad de todo el proceso. Para realizar esta operación utilizamos la herramienta de recorte de rásters de MiraMon.

Seguidamente seleccionamos solamente los usos afectados por los límites de La Garrotxa. Para esta operación utilizamos los límites de La Garrotxa en forma de máscara. Con una simple operación de multiplicación pasamos todos los píxels externos a la comarca a valor NODATA, lo cual hace que se excluyan las zonas fuera de los límites de la comarca. Este paso hay que realizarlo tanto en el mapa de 1988 como en el de 1992.

Una vez preparadas las dos capas gráficas correspondientes a los usos del suelo estrictos de la comarca de La Garrotxa, combinamos analíticamente las dos capas de información. Para esta operación utilizamos la herramienta de combinación analítica de capas de MiraMon. Como resultado obtendremos una imagen, un informe en formato texto y un informe en formato EXCEL®.

Con la imagen resultante creada y los informes elaborados, podemos conocer todos los cambios en los usos del suelo que se han producido. Por ejemplo, podemos saber en qué usos del suelo existentes en 1992 se han repartido las zonas que en el 1998 eran campos de cultivo. O podemos saber qué usos del suelo han sufrido más fuertemente un proceso de urbanización. Si este último caso es el que nos interesa, mediante una simple reclasificación podemos obtener un mapa que nos indique todas las zonas de la comarca que se han urbanizado durante este periodo (figura 8).