La gestión del Parque

El control de la calidad y cantidad de las aguas

Planteamiento

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa lleva a cabo un programa de seguimiento del sistema hidrogeológico de la zona desde el año 1994. Este programa, en sus aspectos técnicos dirigido desde la Unidad de Geodinámica Externa e Hidrogeología del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta también con la colaboración del Laboratorio Polivalente de La Garrotxa y la Agencia Catalana del Agua. Para la realización de este estudio de seguimiento, se escogieron en su momento un conjunto de puntos de control (pozos y fuentes) ubicados sobre el acuífero aluvial-volcánico. Este estudio se ciñe solamente al seguimiento de este acuífero, el de más interés para la zona, y, por lo tanto, no tiene en cuenta el acuífero en materiales eocénicos.

En total, se controlan ochenta puntos de los que se toman muestras de agua y mediciones del nivel piezométrico en diferentes campañas de muestreo. Durante los primeros años se realizaban cuatro campañas anuales y actualmente se realizan dos. Las mediciones de los niveles piezométricos y la toma de las muestras de agua son efectuadas por el propio Parque, mientras que las analíticas son llevadas a cabo por diferentes laboratorios, entre ellos la Universitat Autònoma de Barcelona y el Laboratorio Polivalente de La Garrotxa.

El problema de gestión planteado en Vulcano consistía en desarrollar un módulo específico para llevar a cabo el seguimiento de la base de datos referente a la piezometría y la hidroquímica de la zona. Mediante este módulo debía poder hacerse un mantenimiento de la base de datos, y poder acceder a la información de construcción y propiedad de cada punto y a las mediciones realizadas en cada uno de ellos. El módulo también debía permitir la realización de gráficas de variación de los diferentes parámetros medidos en cada pozo y mapas de variabilidad espacial de cada parámetro en cada campaña. También, había que poder realizar pequeños informes para cada pozo de forma automática.

Finalidad y objetivos

La finalidad de este módulo es integrar dentro del SIG el programa de seguimiento del sistema hidrogeológico de la zona volcánica de la garrotxa de tal manera que permita a los gestores del Parque Natural organizar, consultar y analizar los datos derivados del mismo.

Los objetivos a alcanzar son:

Diseño e implementación

En la figura 1 podemos ver los puntos que forman la red de puntos de control. Para cada uno de estos puntos, existe una ficha con la descripción del mismo (profundidad, construcción, propietario, etc.) y una serie de medidas asociadas (niveles piezométricos y parámetros de hidroquímica (nitratos, nitritos, conductividad eléctrica y amonio)).

Red de puntos de control del sistema hidrogeológico

Las zonas en verde se corresponden con los materiales eocénicos, el acuífero de los cuales queda fuera del ámbito de estudio. Por esta razón, todos los puntos se encuentran situados en zonas no verdes, es decir, en las zonas del acuífero aluvial-volcánico.

La parte alfanumérica del módulo, la base de datos con las descripciones de los puntos y las mediciones realizadas (ver figura 2) quedan ligadas a la parte gráfica por medio de un código inequívoco que identifica cada punto. En este caso, existe una relación uno a muchos entre los objetos gráficos y los registros de la base de datos. Habiendo realizado diversas campañas de muestreo en cada punto de control, cada uno de éstos está vinculado con diversos registros de la base de datos.

Relaciones de la base de datos de aguas

Para el mantenimiento de la base de datos del módulo de aguas, entrada y edición de los datos, se ha creado una aplicación, unos formularios específicos (ver figura 3). Una vez realizadas las campañas de muestreo, los datos son entrados por el propio Parque Natural con ayuda de este formulario. Una vez entrados los datos éstos quedan ya ligados a la parte gráfica del módulo, es decir, a la capa de puntos estructurados que representan los pozos y fuentes escogidos para el control del sistema hidrogeológico.

Formulario de mantenimiento de la base de datos de aguas

En las figuras 4 y 5 podemos ver dos de los productos del módulo. Por una parte, por interpolación de los valores de una campaña determinada correspondientes a uno de los parámetros medidos se confeccionan mapas de variación espacial del parámetro para cada campaña. Estos mapas permiten tener una visión de conjunto del estado del sistema hidrogeológico para determinado parámetro y determinada campaña. La interpolación puede hacerse directamente a partir de los valores almacenados en la base de datos y solamente debemos indicarle al programa qué campo (parámetro) debe interpolar y entre qué fechas. Para realizar esta interpolación, se dispone de un interpolador de puntos desarrollado para tal finalidad y disponible con MiraMon. El resultado son mapas, en formato ráster, de variación espacial que pueden entonces reclasificarse con la calculadora/reclasificadora de capas para obtener las categorías finales deseadas. Por otra parte, es posible realizar gráficos de evolución temporal de cualquier parámetro para cualquier punto, tal y como se muestra en la figura 5.

Mapa de variación espacial Gráfico variación temporal