MiraMon v.3: Más funcionalidades para más usuarios.

ÍNDICE


Presentación

Estimado usuario de MiraMon,

Nos ponemos en contacto contigo para invitarte a conocer y a disfrutar de la nueva versión 3 del programa MiraMon, que empezó a distribuirse de forma limitada a principios de mayo y que ahora consideramos madura para ofrecerla formalmente.

Como bien sabes, el Proyecto MiraMon està desarrollando un potente Sistema de Información Geográfica y programa de Teledetección en entorno Microsoft Windows con la voluntad de ser un instrumento útil, riguroso, rápido y asequible. En esta línea nos complace adjuntarte el texto siguiente, en el que te presentamos algunos aspectos destacados de la versión 3. Pero antes, permítenos resumirte a grandes rasgos el estado actual del proyecto.

MiraMon empezó a desarrollarse, y todavía se desarrolla, gracias a muchas horas de dedicación y ilusión personal. Afortunadamente, ha ido creciendo y mejorando gracias a la participación de un sólido y entusiasta equipo de colaboradores, a su utilización intensiva en proyectos de Investigación, al finanzamiento directo de desarrollos concretos por parte de la Administración o de empresas y, por supuesto, a las licencias y aportaciones diversas, económicas o de contenido, que llevan a cabo los usuarios que cada semana se añaden al proyecto.

En este sentido, estamos satisfechos al afirmar que en la fecha actual sobrepasamos los 750 usuarios registrados, en 10 países del mundo, que se han difundido varios miles de copias de Lectores de MiraMon a través de Internet o en CD-ROMs temáticos, y que centenares de alumnos usan MiraMon cada año en el seguimento de cursos universitarios y de postgrado sobre SIG y Teledetección en diferentes Universidades. Teniendo en cuenta que hasta ahora la difusión del programa se ha hecho a través de los medios publicitarios convencionales, sino simplemente mediante información estática en Internet y por recomendación verbal, estamos también agradecidos por la buena acogida del programa en la comunidad de SIG y Teledetección.

Debemos agradecer también al Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF, que esté hospedando el proyecto y lo ayude a crecer en calidad y cantidad. El CREAF no sólo proporciona una casa a MiraMon, sino que lo enriquece y corrige cada día a través del numeroso equipo de personas que trabajan de alguna forma sobre el territorio, ya sea en el campo, o generando capas de cartografía temática, analizando datos, estudiando imágenes de teledetección, desarrollando herramientas de análisis espacial, estadística, etc.

Un papel importante en el avance del programa proviene también del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), desde donde diversas personas trabajan en campos clave para el desarrollo futuro de MiraMon, sin olvidar a los alumnos que diariamente también nos enseñan cómo mejorar aspectos del interfaz o de funcionalidad.

Como se verá en las secciones siguientes, pero sobre todo utilizando el programa, hemos mejorado o corregido muchos aspectos, y hemos añadido algunos nuevos. En particular, creemos sinceramente que la nueva herramienta que integra cálculo, reclasificación y análisis lógica será el recurso de elección en gran parte de vuestras tareas de análisis y explotación de datos.

A pesar de que el programa continúa intentando no perder la facilidad de uso que lo caracteriza, las múltiples funcionalidades añadidas, la capacitat de integrarlas de forma especialmente potente en procesos "batch" (BATs) o en meta-programación, los numerosos conceptos subyacentes y el hecho de que para muchas personas es difícil hallar el tiempo para profundizar en todo esto por su cuenta, nos ha hecho plantearnos la posibilidad de ofrecer cursos de diferente nivel y temática. Hallaréis más información más adelante.

Finalmente, esperamos que las módicas cuotas de actualización a la versión 3 os parezcan justificadas por las mejoras actuales del programa. Recordad, además, que si subscribís la actualización podréis acceder, durante un mínimo de un año, a las mejoras y novedades de la versión 3 que iremos poniendo a vuestra disposición a través del Servicio de Actualizaciones de MiraMon (MUS). En este sentido, estamos seguros de que las diferentes herramientas de análisis, digitalización, simbología, etc que se están preparando harán el trabajo más fácil o nos ofrecerán posibilidades más sofisticadas, todo ello para trabajar mejor y más cómodamente.

Cordialmente,

Xavier Pons

Bellaterra, 26 de juliol de 1999


Novedades en la versión 3

Las características más destacadas de la versión 3 son:
  1. Una herramienta avanzada de análisis ráster: La calculadora lógico-matemática de MiraMon.
    Esta nueva herramienta integra: en un mismo y único (!) entorno y expresión (mientras que otras herramientas, cuando existen, a menudo no pueden mezclar con plena capacidad funcional estos tres tipos de operaciones).

    Haga clic para ver algunos ejemplos

    La calculadora de MiraMon permite operar cualquier capa en cualquier directorio con cualquier capa en cualquier otro directorio, realiza un tratamiento riguroso de los valores NODATA (flag values) y efectúa todas las operaciones en doble precisión (15-16 cifras significativas). Además, la complejidad de la expresión es ilimitada.

    A pesar de esto, las operaciones son mucho más rápidas que con herramientas similares en otros entornos.

    El tipo numérico de los resultados puede definirse en modo automático (la calculadora escoge el formato óptimo de salida e incluso si es mejor efectuar extra compresión) o manual (bit,byte, integer, long, real, ...).

  2. Se ha mejorado la simbología de puntos (las leyendas pueden tener diferentes símbolos y tamaños simultáneamente), y se han adaptado estas mejoras a las series cartográficas de forma consistente.

  3. Se pueden digitalizar de forma directa puntos y etiquetas de polígonos en formato estructurado. Esto permite entrar múltiples atributos y múltiples registros (relaciones 1 a muchos) durante el proceso de entrada de datos. Además, si se quiere, MiraMon controla la integridad de los datos alfanuméricos entrados por referencia a los diccionarios de datos (tesauros) adecuados.

  4. Una nueva herramienta avanzada de transferencia de atributos entre capas vectoriales con estructura topológica, que soporta para todo tipo de capa y caso relaciones en registro múltiple (1->n) así como reetiquetado en cualquiera de los modos siguientes: Además, pueden establecerse equivalencias entre campos de información de las capas donadora y receptora cuando los nombres no son iguales.

    Como ya era normal en MiraMon, el reetiquetaje utilizando etiquetas redundantes idénticas se considera de utilidad en polígonos grandes y complejos y, por tanto, se permite y no se considera un error (aún así, la presencia de etiquetas múltiples y coherentes se detalla en el informe de salida por si se quiere controlar).

    Ejemplos:


  5. Interfaz de instalación mejorada, que registra extensiones para un manejo más agradable de los ficheros desde el Explorador de Ficheros de Windows y que permite que en las sucesivas actualizaciones, el MiraMon.PAR conserve las preferencias del usuario para los parámetros preexistentes.
Por otra parte, el menú Herramientas está repleto de nuevas aplicaciones que, o no existían en la versión 2, o han sido substancialmente mejoradas o corregidas.

Hallaréis ejemplos en los ámbitos de Mantenimiento de ficheros, Organización espacial, Organización de las bases de datos, Geometría, Radiometría de imágenes, Procesamiento de imágenes, Conversiones ráster-vector e Importación/Exportación a otros formatos.

Nos gustaría destacar las nuevas herramientas de Compresión y descompresión de ficheros MMZ, de Creación, compresión y descompresión de imágenes ráster, de Obtención de puntos estructurados a partir de tablas DBF, de Densificación y cambio de resolución de rásters, de cálculo de 16 índices de vegetación, de Generación de ortofotos, etc, además de pequeñas pero prácticas herramientas como las de Conversión de grados, minutos y segundos a grados o radianes o Cálculo de la posición solar en cualquier lugar, día y hora.

Además, la versión 3 también mejora o incluye múltiples aspectos que podéis leer con detalle en:
http://www.creaf.uab.es/miramon/new_note/esp/notes/new_v3g.htm

La versión 3 también incluirá:


¿Cómo y dónde actualizarse?

Para actualizar MiraMon a la versión 3 necesitamos, en este orden:
  1. Disponer de una licencia de versión 3.
  2. Tener acceso a través de Internet al Servicio de Actualizaciones de MiraMon, MUS (http://miramon.uab.es) y descargar las actualizaciones.
  1. En lo que respecta al requisito 1/ hay tres tipos de usuarios:
  2. Por lo que respecta al requisito 2/ , simplemente descargue la versión 3 a través del MUS. Si todavía no estáis subscritos al MUS, podéis hacerlo a través de:
    http://www.creaf.uab.es/miramon/mus
Observad que ahora las actualizaciones se hacen en formato MMZ (el formato desarrollado para la distribución de datos en Internet a través del Lector de Mapas de MiraMon), ya no en formato ZIP. El formato MMZ permite un grado de compresión prácticamente idéntica a la ofrecida por el formato ZIP pero proporciona una mejor estructura interna para la difusión de datos, de forma que, después de la primera actualización (las sucesivas veces posteriores) la actualización se hace de forma automática desde vuestro navegador de Internet habitual simplemente haciendo un clic en el fichero de actualización.

Es importante recalcar que:


Cursos de MiraMon

El Proyecto MiraMon dispone actualmente de una aula dotada de 14 PCs y cañón de proyección para la realización de cursos. El aula está ubicada en las instalaciones del CREAF, en el Campus de Bellaterra.

Actualmente las comunicaciones desde Barcelona al Campus son muy buenas tanto en tren (entre 25 y 35 minutos con RENFE o con Ferrocarriles de la Generalitat), como en autobús desde la terminal de Fabra i Puig (20 minutos), como en automóvil particular (autopistas C58 o A7/B30), etc.

Si viene usted de lejos, puede hospedarse en el confortable y asequible Hotel Campus o, evidentmente, hacerlo en Barcelona y aprovechar para hacer turismo.

Está previsto ir realizando los siguientes cursos, con un contenido esencialmente práctico:

En principio los cursos se realizan a razón de una persona por ordenador. Estamos abiertos a la organización de cursos destinados a grupos de personas de una misma institución o empresa.

Próximo curso estándar los días: 15 a 18 de octubre del 2001 COMPLETO!

Próximo curso de análisis los días: 5 a 8 de noviembre del 2001 COMPLETO!

Si está usted interesado, póngase en contacto con:
e-mail: cursos@miramon.uab.es

También es posible matricularse a los cursos desde Internet


El Lector de Mapas de MiraMon

El 4/5 de junio pasado se presentó en público en la sede central del Departament de Medi Ambient (DMA) de la Generalitat de Catalunya, el Lector de Mapas de MiraMon, un pequeño visor gratuito basado en el MiraMon profesional que todos conocemos que permite acceder, desde Internet, a mapas inteligentes sobre el medio ambiente de Cataluña.

Algunos de vosotros quizás estuvisteis en la presentaciónn o acaso visteis la informaciónn en la televisiónn o la prensa. La verdad es que estamos muy contentos del revuelo que ha levantado (más de 10000 visitantes en la página web durente el primer mes!) y que se mantiene todavía a pesar de la proximidad del verano (unos 210 visitantes diarios de media). Los que todavía no le hayáis echado una ojeada, podéis hacerlo en:
http://www.gencat.es/mediamb/sig/sig.htm
o en:
http://www.creaf.uab.es/miramon/mmr/index_es.htm
donde hallaréis otros enlaces a aspectos técnicos o a preguntas y respuestas comunes sobre el tema:
http://www.creaf.uab.es/miramon/mmr/esp/index.htm

En este proyecto se combina la potencia del SIG con el poder de difusiónn de la web. La aplicaciónn permite la integraciónn de las bases de datos del DMA en una sola herramienta, en una ventana única accesible a todo el mundo. Este portal de entrada a los datos permanentemente actualizadas del Departament de Medi Ambient es el inicio de un ambicioso proyecto que esperamos crezca y se consolide en los próximos años.

Aunque el DMA ha sido el motor impulsor del proyecto, cualquier usuario de MiraMon podrá publicar mapas en el formato MMZ, muy compacto y que cómodamente incluye en un sólo documento a enlazar en vuestra página web todos los rásters, vectores, bases de datos, documentos, hiperreferencias, etc, ligadas de la forma que hayáis diseñado para vuestra intranet. Las tarifas de publicaciónn en este formato serán muy asequibles (alrededor de las 3500 Pta por mapa MMZ) y los formularios de subscripciónn a paquetes de 10 mapas aparecerán en las próximas semanas en nuestra web.

NOTA IMPORTANTE:

Si sois usuarios registrados de MiraMon, os aconsejamos que NO instaléis el Lector de Mapas de MiraMon, ya que TODAS sus funcionalidades ya se encuentran en MiraMon versiónn 3 (y, de hecho, muchas más).

Una vez instalada la versiónn 3 de MiraMon, por tanto, tendréis la flexibilidad de acceso a bases en formato MMZ y las mejores potencialidades de vuestra versiónn completa de MiraMon.


Bellaterra, 26 de marzo de 2001