Lector Universal de Mapas de MiraMon

Lector Universal de Mapas de MiraMon ®


Descarga del Lector Universal de Mapas de MiraMon

Servidor web del CREAF
Inst_MMR.EXE v8.1f (17.2 Mb aprox. Act. 28-11-2017)

Haga 'clic' aquí y vea unos ejemplos

? ¿Qué es el Lector Universal de Mapas de MiraMon ?

Es un programa de difusión GRATUITA que permite la visualización, consulta y impresión de mapas i capas en local o publicados en Internet o en CD-ROM. El programa permite abrir un gran número de formatos ráster i vectorial directamente. Para facilitar la distribución de la información por Internet, el propio lector permite empaquetar y comprimir mapas en formato MMZ que es pueden distribuir por email, publicar en páginas de web o intercambiar en sistemas P2P. También permite abrir mapas certificados con MiraMon® dotado de una licencia certificadora específica llamada MiraMon Internet Map Publisher.

? Sobre qué plataformas (ordenadores) puede ser ejecutado el Lector Universal de Mapas de MiraMon ?

El Lector Universal de Mapas de Miramon es una aplicación de 32 bits que puede ser ejecutada sobre Windows 95, 98, NT, 2000, XP, 2003 Server, Vista i Windows 7 sobre plataformas Intel o compatibles (Cyrix, AMD, etc). También existe una versión de MiraMon para Windows Phone 6.5 y Windows Mobile.

? ¿Qué tipo de datos puedo leer con el Lector Universal de Mapas de MiraMon ?

Se pueden leer ficheros con extensión MMZ però también otras capas raster (como los JPEG, TIF, IMG, JPEG2000, MrSID, ECW etc.) y vectorial (SHP, DXF, DGN, GPX, GML, ARC, POL, PNT etc). Típicamente estos ficheros contienen mapas, pero también pueden contener otros documentos informáticos de cualquier tipo, como hojas de cálculo o ficheros de texto. Los mapas pueden estar constituidos por capas ráster (fotografías aéreas, modelos digitales de elevaciones,...), vectoriales (puntos, líneas y polígonos) y tablas de bases de datos (información alfanumérica convencional).

Una vez instalado cualquier producto MiraMon MiraMon® (sea el Lector Universal de Mapas de MiraMon, el MiraMon típico o el MiraMon Internet Map Publisher ), los ficheros MMZ se abren con un simple clic sobre un hipervínculo en una página HTML.

Los mapas de MiraMon pueden incluir vínculos a cualquier otro tipo de fichero, como por ejemplo fotografías, ficheros de sonido, etc.

Pueden ver algunos ejemplos

? ¿Puedo guardar en mi disco duro los ficheros MMZ descargados de Internet?

SÍ. Los ficheros MMZ contienen, de forma comprimida, todos los datos necesarios para poder visualizar y consultar el mapa. Los datos se pueden guardar comprimidos para su posterior consulta (fuera de red) con un simple clic o se pueden descomprimir. Una vez descomprimida, la combinación de capas puede ser cargada a través del mapa no comprimido (fichero MMM) o pueden leerse capas individuales, que provengan del mismo o de otros ficheros MMZ, permitiendo así la superposición de capas de diferentes orígenes.

? ¿Debo descargar el Lector Universal de Mapas de MiraMon cada vez que quiero visualizar un mapa de Internet?

NO. Sólo hay que descargar el Lector Universal de Mapas de MiraMon una vez e instalarlo ejecutando el fichero INST_MMR.EXE. Este graba el programa MM32.EXE y registra sus extensiones. Deje instalado este programa visualizador en su ordenador para futuras consultas a ficheros MMZ en cualquier web que adopte este formato de distribución de cartografía. Sólo será necesario reinstalar el programa cuando aparezcan nuevas versiones con nuevas funcionalidades.

? ¿Puedo consultar las capas ráster y las bases de datos asociadas a los vectores con este lector?

SÍ. Con el Lector Universal de Mapas de MiraMon se pueden hacer consultas por localización (¿Qué es esto?, ¿Qué hay aquí?) y consultas sobre las bases de datos asociadas (¿Dónde se produce tal fenómeno? ¿Dónde puedo encontrar tal cosa?) tanto sobre capas ráster como vectoriales.

? ¿Puedo imprimir los mapas con el Lector Universal de Mapas de MiraMon?

SÍ. Con este lector se pueden crear composiciones profesionales para realizar impresiones de alta calidad. Los ficheros MMZ pueden incluir el diseño de una composición que puede ser impresa de manera directa con la opción imprimir de un clic de botón derecho sobre un fichero MMZ. También se pueden incluir los mapas directamente en las aplicaciones más típicas de ofimática simplemente pegando a través del portapapeles de Windows.

? Yo soy usuario registrado de MiraMon. ¿Necesito el Lector Universal de Mapas de MiraMon para poder ver los ficheros MMZ certificados?

NO, con la versión completa de MiraMon tiene disponibles TODAS las funcionalidades del Lector sobre ficheros MMZ y, evidentemente, las exclusivas de la versión completa. Recuerde que los usuarios registrados de la versión completa de MiraMon pueden actualizarse gratuitamente para disponer de las nuevas funcionalidades (servicio MUS, MiraMon Upgrade Service).

? ¿Como puedo generar MAPAS (ficheros MMZ) y distribuirlos de forma gratuita por Internet?

Puede generar MMZ con el propio Lector Universal de Mapas de MiraMon. Estos mapas no tendrán certificación de autoría ni de integridad pero podran ser abiertos por cualquier persona que tenga el Lector o MiraMon profesional.

? ¿Cómo puedo obtener una licencia de MiraMon o del MiraMon Internet Map Publisher ?

Simplemente conéctese a http://www.creaf.uab.es/miramon y diríjase a Price information and ordering. Allí encontrará los precios, cómo efectuar los pagos, etc.

? ¿Qué diferencia existe exactamente entre una licencia de MiraMon y una Lector Universal de Mapas de MiraMon ?

Las licencias normales de MiraMon tienen funcionalidades profesionales de Sistema de Información Geográfica y de Teledetección para la generación y análisis de datos mientras que el Lector está pensado para visualizar, consultar e imprimir cartografía.

? ¿Qué diferencia hay exactamente entre una licencia de MiraMon y una del MiraMon Internet Map Publisher?

Las funcionalidades de Sistema de Información Geográfica y Teledetección de los dos tipos de licencias son idénticas. La diferencia está en que el MiraMon Internet Map Publisher puede generar ficheros MMZ certificados, lo cual quiere decir que pueden ser publicados en Internet o en un CD-ROM y ser leídos por cualquier persona con el visor gratuito Lector Universal de Mapas de MiraMon.

Las licencias normales de MiraMon, en cambio, NO pueden generar ficheros MMZ certificados, aunque sí pueden generar ficheros MMZ sin certificar. Los ficheros MMZ sin certificar pueden ser leídos por cualquier usuario de MiraMon, pero no por las personas que sólo tienen un Lector Universal de Mapas de MiraMon. Así pues, los ficheros MMZ generados por las licencias normales de MiraMon son útiles para montar una intranet entre usuarios de MiraMon, para enviar ficheros a otros usuarios de MiraMon (dado que la ratio de compresión es muy elevada), pero NO para publicar cartografía en webs de dominio público o en CD-ROM, ya que los visitantes no serán capaces de leer los mapas (excepto, por supuesto, en caso que dispongan de una licencia de MiraMon o de un MiraMon Internet Map Publisher).

? ¿...Y yo, qué necesito?

Si eres un simple internauta, y simplemente te interesa poder visualizar, consultar e imprimir los mapas de alta calidad que se pueden generar con MiraMon Internet Map Publisher, tendrás suficiente con descargar, gratuitamente, el Lector Universal de Mapas de MiraMon:

http://www.creaf.uab.es/miramon/mmr

Si eres una persona, institución, empresa, etc, interesada en la Cartografía, los Sistemas de Información Geográfica o la Teledetección, probablemente te interesará, por poco más de lo que vale un buen manual universitario, tener una licencia de MiraMon.

Si eres una institución o empresa interesada en publicar mapas de cualquier tipo (topográficos, de imágenes, esquemáticos, etc) en Internet o en CD-ROM, probablemente te interesará tener una licencia del MiraMon Internet Map Publisher.

Información general sobre MiraMon y MiraMon Internet Map Publisher en:

http://www.creaf.uab.es/miramon
Información de precios, formas de pago y formalización de pedidos a:
http://www.creaf.uab.es/miramon/order